Economía

El empleo en el sector turístico de Andalucía crece un 2,6%

  • La cifra de ocupados en la comunidad alcanza las 309.731 personas, según el IET · Destaca la subida de los autónomos

Buena noticia para el turismo andaluz. El número de ocupados en la industria turística de la región aumentó en el cuarto trimestre del año pasado un 2,6% respecto al mismo periodo de 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El dato más destacado es el correspondiente a los autónomos, cuyo incremento durante este periodo fue del 4,2%, frente al 2,1% de los asalariados.

Así, en la región hay 309.731 personas dedicadas al turismo, de los cuales el 77,1% son asalariados y el 22,9 restante autónomos. En la actualidad, Andalucía es la tercera comunidad autónoma en número de ocupados en la industria turística, por detrás de Cataluña, que cuenta con 344.879 trabajadores, y la Comunidad de Madrid, con 313.372.

En Andalucía, el porcentaje de ocupados en turismo alcanza el 11,3%. En los archipiélagos el empleo turístico cobra aún mayor importancia para sus economías. Así, en Canarias el 26,1% de los empleados pertenecen a esta industria, mientras que en Baleares la cifra llega al 23,2%. El porcentaje andaluz es similar al de la Comunidad de Madrid, con el 11,4% de sus trabajadores con empleos relacionados con el turismo.

Por otra parte, el número de parados en el sector turístico español alcanzó las 424.558 personas en el cuarto trimestre del año, con una tasa de paro del 17,2%, lo que supone un incremento de 1,5 puntos respecto al 15,7 registrado en el mismo trimestre de 2010, según la EPA.

A nivel nacional, la cifra de ocupados descendió en el conjunto de España un 1,3% de octubre a diciembre, hasta los dos millones de personas. Según el IET, este descenso interanual de ocupados en turismo se debe al comportamiento negativo de los trabajadores autónomos (descenso del 7,1%), pues los asalariados crecieron 0,4 puntos.

No obstante, la tasa de parados en turismo se sitúa 5,6 puntos por debajo del promedio de la economía nacional, en el 22,8%. Dicha tasa nacional se encontraba hace un año en el 20,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios