Economía

La empresa de zapatillas D'Original cierra por falta de inversión

  • La firma sevillana sufrió en 2015, en plena campaña navideña, el robo de más de 5.000 pares de zapatillas

Pedro Franco, uno de los fundadores de la firma sevillana de zapatillas D'Original. Pedro Franco, uno de los fundadores de la firma sevillana de zapatillas D'Original.

Pedro Franco, uno de los fundadores de la firma sevillana de zapatillas D'Original. / Belén Vargas

La empresa sevillana D´Original, de venta de zapatillas por internet, ha anunciado este martes su liquidación por cierre, al no poder afrontar económicamente la supervivencia de la marca.

A través de un comunicado, la empresa ha lamentado que "hay momentos en los que no puedes dar un paso más, y ese momento ha llegado", y ha explicado que no puede afrontar con garantías el año 2020, tras superar en sus primeras navidades el robo de más de 5.000 pares de zapatillas, casi la totalidad de sus existencias.

"La paciencia para desarrollar una marca es inversamente proporcional a la capacidad económica del emprendedor", ha dicho Pedro Franco, ejecutivo de la firma, cuyo almacén se encontraba en la localidad sevillana de Gelves.

Esa "falta de paciencia" ha llevado a que la firma no haya resistido la situación económica actual "y el comportamiento de compra actual del cliente online, que hace del descuento una decisión importante de compra", según la firma.

Pedro Franco ha explicado que la estrategia de reinversión de la facturación total en la marca durante estos cuatro años no ha servido para continuar con el proyecto el próximo 2020, "pero sí para que sus responsables se sientan orgullosos como emprendedores porque han intentado mantener a flote la empresa de todas las formas posibles".

"Claramente, el objetivo de D’Original no era el del pelotazo, sino crear una marca sólida de zapatillas españolas, apostando desde el principio no solo por la industria de este país, sino por la sostenibilidad del producto, y muchos miles de personas que han comprado estas zapatillas reconocen ese valor que tiene la marca D’Original hoy", según el comunicado.

En las Navidades de 2015, unos ladrones desvalijaron el almacén de la firma de zapatillas D'Original en el polígono industrial Guadalquivir, en Gelves. El robo se produjo entre la noche del 24 y la mañana del 26 de diciembre, cuando los responsables del almacén se dieron cuenta de que les habían sustraído prácticamente toda la mercancía que guardaban, dispuesta para venderla esa Navidad. En total desaparecieron casi 5.000 pares de zapatillas, más del 90% del stock de la empresa. Para la campaña de Navidad, por tanto, la empresa se quedó bajo mínimos para poder atender los pedidos, que se hacen exclusivamente a través de su página web, ya que D'Original no dispone de tienda propia ni sus zapatillas se venden en ninguna otra superficie comercial.

Ante aquel panorama, sólo quedaban dos opciones. "La primera era llorar y admitir que estábamos arruinados. La segunda era buscar una oportunidad ante este problema". Experto en comunicación y marketing, Pedro Franco y sus socios se volcaron en las redes sociales y en los medios de comunicación para exponer el problema. Pidieron la solidaridad de la ciudadanía y la confianza de la fábrica para poder hacer una producción rápida a crédito y así salir de nuevo al mercado.

Lo lograron y el resultado les sorprendió hasta a ellos mismos. La empresa quintuplicó las ventas. En el primer trimestre del año de 2016, la empresa facturó lo mismo que todo el año 2015.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, recuperaron buena parte de la mercancía robada un mes después. "El resto nos dijeron que estaba en Marruecos". Uno de los ladrones fue detenido. El otro se mató un mes después al caerse del techo de una nave de Dos Hermanas cuando intentaba entrar a robar. Con parte de su producción recuperada, más la nueva partida pedida a la fábrica y el impulso del asunto en las redes sociales y los medios de comunicación, D'Original creció como nunca hasta entonces.

Sin embargo, lo bueno no dura para siempre, y D'Original ha anunciado este martes su cierre por falta de solvencia económica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios