Economía

Los empresarios se suman a la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. / EFE

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado por unanimidad la última propuesta del Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo que se suma así al acuerdo ya cerrado con los sindicatos, según han confirmado fuentes empresariales.

El Gobierno había realizado una oferta de última hora a los agentes sociales para intentar que la CEOE, reacia al pacto por considerarlo insuficiente, se sumara al acuerdo que se alcanzó este pasado lunes con los sindicatos, según han informado fuentes de la negociación.

En concreto, según las mismas fuentes, el Ejecutivo había ofrecido crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios.

Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021, una medida que ha supuesto un vuelco en la posición de CEOE, que ha reunido a su Comité Consultivo desde las 08:30 de este martes para valorar las últimas propuestas del Gobierno.

Estos ERTE de limitación de actividad irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero. Si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

Optimismo en la CEOE

Esta misma mañana, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se mostraba optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo "a última hora" sobre la prórroga de los ERTE tras atender el Gobierno su petición de que se incluyera a la hostelería, el turismo y otros negocios "más vulnerables", como el ocio nocturno, las bodas o los restaurantes de menú, además de proponer unas exoneraciones que "pueden ser adecuadas".

"Parece que podemos arreglarlo igual a última hora, como siempre con estas cosas", apuntaba Garamendi en una entrevista en Cadena Cope, en la que, no obstante, puntualizaba que la última decisión en la patronal la tendría el Comité Ejecutivo, como finalmente así ha sido.

Garamendi explicó que hasta hace "poquitas horas" la propuesta del Gobierno "olvidaba" a los 320.000 establecimientos y los 1,5 millones de trabajadores de hostelería que tienen "totalmente restringidos" sus negocios, así como al comercio, al sector de bodas o a restaurantes de menús "en la ruina" como consecuencia de la "explosión" del teletrabajo.

En este sentido, indicó que tras la "insistencia" de la patronal al Gobierno "se han dado cuenta" y se incluye a estos sectores en la propuesta de última hora, en paralelo al a celebración del Consejo de Ministros en el que se aprobará la extensión de los ERTE, las ayudas a los autónomos o del llamado escudo social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios