Economía

La banca española, convencida de la legalidad de los avales bancarios

  • La CE investiga si los avales son ayudas de Estado incompatibles con la legislación comunitaria. Los representantes de las principales entidades creen que el caso puede tener más connotaciones políticas que económicas.

La banca española se mostró convencida de que los avales concedidos a la banca durante la crisis en forma de activos fiscales, conocidos como DTA, son completamente legales, cumplen todos los requisitos de capital y por lo tanto no se les puede considerar ayudas de Estado. Durante la primera jornada del XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y la Sociedad de Tasación, los representantes de las principales entidades financieras del país fueron unánimes en este sentido y algunos llegaron a asegurar que el asunto puede tener más connotaciones políticas que económicas.

La Comisión Europea informó de que está recabando información para determinar si los citados avales, que además de en España se otorgaron en Grecia, Portugal e Italia y que computan como capital en el balance de las entidades, son ayudas de Estado incompatibles con la legislación comunitaria.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró que aún "estamos en una fase muy preliminar" en la que no se sabe si habrá una investigación formal, por lo que no quiso especular sobre si va a recomendar al sector que eleve sus niveles de capital. Linde defendió la actuación del Banco de España en el proceso de intervención del Banco Madrid, que a su juicio se desarrolló "perfectamente", "en el momento adecuado" y "a la velocidad adecuada", es decir, sin precipitación ninguna. Expresó su escepticismo al ser preguntado si el hecho de que la intervención de la entidad sin haber congelado previamente la operativa facilitó la fuga de depósitos que se produjo en los días siguientes, lo que pudo forzar el proceso concursal.

Tampoco se mostró preocupado con el asunto de los avales el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, quien aseguró que es prematuro especular y prefirió adelantar que el banco elevará su cifra de clientes vinculados el 40% hasta 2017. De la misma opinión se mostró el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, para quien esta controversia no se debería utilizar como excusa para pedir a la banca más capital o aconsejar que se vuelva a limitar el dividendo. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se mostró convencido de la legalidad de los avales bancarios, pues "están reflejados en la regulación bancaria de Basilea", por lo que el tema "está claro".

El encuentro era para hablar de la unión bancaria en la zona del euro, cuyos efectos "ya se notan" en el mercado mayorista pues "contribuye a reducir los costes de financiación de los nuevos créditos", en opinión del consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez. Para él, "ni la puesta en marcha del programa de compra de deuda masiva del BCE, ni las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el rescate de Grecia hubieran sido posibles sin la integración del sistema financiero europeo".

En este encuentro financiero se trataron otros asuntos, como el esperado aumento del crédito, algo que algunos tienen muy claro, como Popular, BBVA o Bankia, pero que otros creen que aún tardará en notarse, como Liberbank. En cuanto a la crisis, los banqueros también coincidieron en que ya ha quedado atrás, pero aún hay que ser muy prudentes. Según explicó el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, "por fin podemos hablar de recuperación", fruto del importante esfuerzo reformador que se ha hecho en los últimos años, que, aunque no ha terminado, "ha merecido la pena". El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, no ha descartado nuevas compras en el Reino Unido donde recientemente han adquirido el banco TSB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios