Economía

Los bancos y las cajas españoles aseguran que están preparados para cumplir con Basilea III

  • Afirman que incluso las entidades que supendieron las pruebas de estrés de julio podrán adecuarse

Tanto los bancos como las cajas de ahorro españoles creen que cumplen de sobra los criterios adoptados el domingo por los presidentes de 27 bancos centrales -Basilea III- para reforzar la solvencia de las entidades financieras, explicaron ayer fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) y de las cajas.

Y es que los bancos centrales y las autoridades reguladoras acordaron exigir a la banca guardar mas capital para hacer frente a situaciones adversas como la actual crisis.

El portavoz de AEB destacó que las entidades españolas ya cumplen con los requisitos de Basilea III o "están en perfectas condiciones de hacerlo en el tiempo establecido" por el acuerdo firmado.

Sin embargo, denunció que Basilea III permite que las inyecciones públicas de capital computen hasta enero de 2018, lo que deja a los bancos españoles, que no han recibido ayudas públicas, en una situación de "agravio competitivo".

Las cajas de ahorro, por su parte, indicaron que los test de solvencia que fueron difundidos el pasado mes de julio, ya pusieron de manifiesto que estas entidades podrían hacer frente a situaciones económicas extraordinarias y difíciles.

Subrayaron, además, que aquellas entidades que suspendieron las citadas pruebas -Caja Duero y Caja España, Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa; Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu y Banca Cívica- son grupos que se encuentran inmersos en procesos de fusión, que se han llevado a cabo, precisamente, con el objetivo de reforzar su solvencia ante la crisis.

En el peor de los casos, las mismas fuentes puntualizaron que todavía hay tiempo para que aquellas cajas que deban hacerlo puedan adecuarse a las nuevas condiciones impuestas en Basilea III.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios