Economía

Los españoles soportan el tercer mayor esfuerzo fiscal de la Eurozona

  • Sólo los trabajadores de Italia y Portugal destinan más parte de sus salarios al pago de tributos

Los trabajadores españoles soportan un esfuerzo fiscal superior al de sus vecinos europeos, a excepción de Italia y Portugal, ya que, aunque la presión fiscal sobre las rentas del trabajo es ligeramente inferior a la media europea, el salario medio anual también es menor.

Concretamente, la presión fiscal sobre el salario medio español -el porcentaje de lo que ganamos que se destina al pago de tributos- se situó en el 37,8% en 2008, lo que supone una tasa cinco puntos por debajo de la media europea (43,14%).

Sólo los trabajadores de Portugal (37,6%) e Irlanda (22,9%) soportan menor presión fiscal. En cambio, los de Holanda (45%), Alemania (52%), Finlandia (43,5%) y Austria (48,8%) están sometidos a mucha mayor presión.

A pesar de que España está entre los estados de menor presión fiscal, es el territorio donde más ha crecido el esfuerzo fiscal de las rentas del trabajo en los últimos cinco años.

El esfuerzo fiscal es un indicador revelador del peso que tienen los impuestos sobre el bolsillo del contribuyente, ya que muestra cómo dos países, con una presión fiscal idéntica, realizan un sacrificio económico diferente, según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Los españoles ganan un promedio de 22.802 euros anuales brutos, mientras que la media de los países del entorno se sitúa en 34.000. Si consideramos los impuestos que soporta un español por el consumo (IVA e Impuestos Especiales), la presión fiscal sobre el salario medio se eleva desde el 37,8% hasta el 47,01%, y podría superar el 50% si añadimos otras tasas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios