Economía

"El euro tiene un gran futuro, pero debería depreciarse"

  • Rafael Doménech destaca la importancia del I+D en el sector agrario y afirma que el Gobierno solucionará pronto la liberación de fondos ICO para la Administración

Incorporado al Servicio de Estudios del BBVA en enero de 2009, como economista jefe de España y Europa, Rafael Doménech posee una larga trayectoria en su currículum. Es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia en excedencia. Ha sido subdirector de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Valencia, consejero de SEPES y de CDTI, consultor externo de la OCDE, de la Comisión Europea, de la Fundación de Economía Analítica, y ha colaborado como investigador con el Ministerio de Economía y Hacienda y la Fundación Rafael del Pino. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía, de los Consejos de Investigaciones Económicas, Moneda y Crédito, Revista de Economía Aplicada y Hacienda Pública Española, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional, sobre crecimiento, capital humano, ciclos económicos y políticas monetarias y fiscales.

1¿Qué cambios prioritarios considera que son necesarios en el modelo agrícola almeriense-andaluz en cuanto a la producción y la comercialización? Miguel Hernández, gerente de la planta de Smurfit Kappa de Vícar.

Todo lo que signifique mejorar la tecnología en la producción de estos bienes agrícolas y también lo que es innovación, es igual de importante, en términos de logística y comercialización, por lo que se debe apostar por ambos factores. Innovación desde la primera etapa de la producción hasta lo que es la venta en los mercados de destino final.

2La quita del 70% de Grecia, ¿puede generar desconfianza de los inversores para comprar deuda pública soberana de los países periféricos? Nicolás Castillo, presidente de la Federación Almeriense de Carnaval.

Con la quita, aunque sea desordenada, llevamos hablando ya de ella desde julio del año pasado y hemos visto que esa posible quita desordenada al final ha sido ordenada. Hemos visto países como Italia o España, que en agosto y septiembre sufrieron bastante, han sido capaces de ir desacoplándose, de evitar el contagio. Y prácticamente en el último mes, ya de una manera natural se hablaba de este proceso de reestructuración de deuda sin que viéramos ningún síntoma de contagio en países como Italia o España. La decisión de ayer [anteayer] es una buena noticia y servirá para reducir aún más la probabilidad de contagio sobre la deuda soberana española.

3¿Qué hay de los nuevos fondos ICO para pagar a proveedores de ayuntamientos? Jerónimo Parra, presidente de Subcontratistas de Obra Civil y Maquinaria para Movimientos de Tierra de Asempal.

Esto está ahora en discusión. Ayer [anteayer] hubo una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Gobierno está estudiando cómo puede eliminar de alguna manera esa restricción de liquidez a la que se ven sometidas los gobiernos regionales y locales. Creo que se va a llegar a una solución, espero que sea satisfactoria para todas las partes porque me parece que en el diagnóstico coincidimos todos, es importantísimo que esta deuda pendiente de pago por parte de las administraciones públicas se regularice lo antes posible porque sería la mejor manera de contribuir a la recuperación económica, relajando esa restricción crediticia que, en estos momentos, atenaza a buena parte de la economía.

4¿No cree que con más presión fiscal y laboral sobre las clases medias lo que habrá es un desplome del consumo, más paro? ¿No necesitan las empresas más que otra cosa crédito, liquidez, financiación? José Luis Sánchez.

Esto tienen que ver con la forma en que se aborde el ajuste fiscal. Nosotros siempre hemos defendido que habría que hacerlo de una manera secuencial, primero, tratando de reducir el gasto público donde se pueda. Hay que coger los presupuestos y ver qué servicios son esenciales para ver cómo financiarlos. El sector público ha de analizar todos los gastos y reducir las que no son esenciales. Segundo, esos servicios habrá que realizarlos de la forma más eficiente posible, esto es algo que el sector privado, empresas y familias, han sabido hacer muy bien durante la crisis, producir más con menos. Pero no todos los impuestos generan las mismas distorsiones; lo hace mucho más el Impuesto sobre Capital que los impuestos sobre el trabajo y estos últimos, más que los impuestos especiales o la imposición indirecta. Pero en economía, la eficiencia a veces está reñida con la redistribución y en una crisis como esta, los impuestos también han de tratar de atender a una salida de la crisis que sea lo más equilibrada posible.

5Dice que la política monetaria va a ser más laxa, es decir, los tipos de interés bajarán. ¿Cómo se traslada por su banco a los ciudadanos?

Política monetaria más laxa no significa tipos de interés más bajos. De hecho, el Banco Central Europeo no está moviendo los tipos de interés desde hace tiempo y su política laxa es a través de las subastas a tres años, prácticamente, inundando de liquidez los mercados. Lo que ocurre es que las condiciones de financiación de los bancos europeos y españoles están siendo a tipos más elevados; no hay más que ver las emisiones en los mercados mayoristas que se están produciendo en las últimas semanas. Los mercados se van reabriendo poco a poco, pero a tipos muy elevados. El BCE está sustituyendo la liquidez que desapareció de los mercados mayoristas. Y les dejo un dato: ¿tiene sentido que ahora le cueste mucho más financiarse a España a cinco años, que tiene una capacidad ilimitada de recaudación durante los próximos años, que lo que le cuesta a una familia española financiarse para comprar una vivienda a 20 años?

6¿Sería posible un esfuerzo fiscal en las entidades jurídicas (fondos, instituciones de inversión colectiva, etc) con incentivos a la financiación de pymes, es decir, más financiación para la economía real? Francisco Giménez, decano Colegio de Economistas de Almería.

Tenemos que intentar que la financiación a pymes llegue, sobre todo, a través del sector privado, de las instituciones bancarias, y para eso lo que necesitamos es que la reestructuración del sistema financiero funcione. Que con esos saneamientos tengamos un sistema financiero solvente y eficiente, que permita que la financiación de crédito solvente de las pymes llegue sin problema.

7¿Europa se ampliará al norte por Rusia? Juan José Tripiana, gerente de Suministros Tripiana.

Es difícil, después de la crisis institucional que está teniendo, aunque tiene futuro y sus instituciones no van a desaparecer, el euro no va a desaparecer, la recuperación va a ser lenta, con tareas por hacer y muchos altibajos en términos de desarrollo institucional. Europa no está ahora en condiciones de abordar un proceso de integración, incluso el que tiene pendiente y que se viene negociando desde hace años, Turquía.

8¿Cuáles son las expectativas sobre la evolución del euro frente al dólar, la libra, yuan...? Luis de la Haza, Grupo Cosentino.

En Europa sigue habiendo un problema de crisis de deuda soberana, que interactúa con la crisis bancaria, pero no tenemos problemas con el euro. De hecho, está sobrevalorado. Nuestra deuda, aunque menor que la de EEUU o Gran Bretaña, está muy mal repartida. El problema de Europa es la incapacidad de las instituciones europeas para gestionar esa heterogeneidad en términos de desequilibrios, pero el euro no está en crisis. El tipo de cambio ideal debería estar con el dólar en 1,20-1,25 y ahora mismo estamos por encima del 1,30. Si algo debería ocurrir es que se produjera una depreciación del euro a medio-largo plazo. Pero esto va a depender mucho de lo que hagan la Reserva Federal, el BCE, el Tesoro americano y lo s países europeos.

9El panorama descrito para Andalucía es desolador. ¿El escenario será distinto a partir del 25 de marzo? En caso de no gobernar el PP, podemos ver un cambio a otras comunidades de personas y empresas andaluzas. Santiago Martín, de Viajes Cemo.

Soy economista, no analista político. Como economista, las previsiones están ahí para apuntar qué es lo que va a pasar si no hacemos nada, para que tomemos decisiones de política económica que sirvan para cambiar ese futuro. Hay unos retos que si los hacemos bien, independientemente de quién gobierne, tenemos un enorme potencial de crecimiento que hay que aprovechar y por eso debemos ser optimistas. Hay empresas andaluzas que están exportando en países emergentes, no sólo en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios