Economía

"Por 300 ó 400 euros la gente no renuncia a tomarse unas vacaciones"

  • El responsable de la primera agencia de viajes 'low cost' en Andalucía dice que la respuesta "ha sido bastante buena" y que en la comunidad "todo ha estado bastante lleno, nos hemos topado con pocas plazas libres"

Miriam Espejo y Carlos García, 24 y 25 años, abrieron el pasado 2 de agosto en Málaga la primera agencia de bajo coste de Andalucía, asociada al grupo Outlet Viajes. Su objetivo: no mirar el reloj a la hora de organizar unas vacaciones y así poder conseguir la mejor oferta para el cliente. García comparte la idea de que viajar ya no es un lujo, es una necesidad. Los mismos clientes se lo dicen.

-¿Cómo surge la idea de abrir esta oficina y cómo se lleva a cabo?

-La idea surge tras conocer Outlet Viajes por una noticia en internet. Nos interesó, porque nosotros siempre nos hemos dedicado a buscar viajes y destinos en la Red, sabemos cómo va el tema. Contactamos con Jordi [Alcaraz] y viajamos a Barcelona. Nos vio interesados, coincidimos en que podíamos tener tirón y fue cuando nos decidimos a tirar hacia adelante. Buscamos financiación y nos pusimos a montar un local en Paseo de Sancha a mitad de junio. La apertura fue el 2 de agosto.

-Son muy jóvenes, ¿les ha sido muy complicado poder abrir?

-No hemos sufrido demasiados problemas para montar la agencia, tampoco es que la inversión haya sido demasiado alta. La financiación ha venido de préstamos del ICO y apoyo familiar.

-¿Y cuál ha sido la respuesta desde que están en la calle?

-Para no llevar ni un mes abiertos, bastante buena. Desde el primer día ha entrado gente pidiendo información, llamando o hablándonos por Facebook, donde trabajamos mucho. Ha habido bastante movimiento. El segundo día ya empezamos a vender.

-Dirigen una agencia de bajo coste, ¿cuál es la diferencia con otro tipo de agencia u operador?

-Nuestro sello es dedicar el tiempo que haga falta al cliente para encontrar la mejor y más barata oferta posible. Invertiremos el que sea necesario para que la persona que desee viajar cuente con la mejor combinación de vuelos o el mejor hotel. La intención es que el cliente pueda, con un presupuesto relativamente bajo, acudir a cualquier sitio y con calidad.

-Teniendo en cuenta la que está cayendo, ¿qué les llevó a dar el paso definitivo?

-La cosa está difícil, es verdad, pero a la gente le gusta tomarse unas vacaciones y, al final, viaja. Lo mismo no te puedes gastar 1.000 euros en un viaje, pero a lo mejor sí que te escapas por 300 ó 400. Por ese dinero, la gente no renuncia a desconectar.

-¿A qué cree que se debe que no se renuncie a viajar, a pesar de la crisis?

-Precisamente por eso, porque hay crisis y nos queremos quitar de la cabeza muchos problemas. Es verdad que en la mayor parte de los casos necesitas un trabajo para disfrutar de las vacaciones, pero la crisis llega a todo el mundo. También cuenta el estrés. Además, escaparse cuatro días es algo que se puede permitir la mayoría de la gente.

-¿Cuál es su perfil de cliente y cuáles son los destinos más demandados?

-Sobre todo, es gente joven, de 20 a 30 años, pero en la oficina y en nuestro Facebook entran personas de todas las edades. En estos momentos, trabajamos los viajes a Disney Land y el tema de los cruceros, que es donde tenemos más variedad. Otro de nuestros fuertes es planificar viajes para grupos, colegios, universidades, parejas, para el fin de semana...

-¿Cómo se convence a la persona escéptica que cree que por ser bajo coste la oferta no es buena?

-No hemos tenido problemas en ese sentido, aunque, el otro día, una señora que se iba a Tenerife con unos amigos, cuando fui a darle los papeles de la reserva se extrañaba, me decía que si no le daba billetes. ¿Qué haces? Le tienes que explicar que todo va por localizadores, que no hacen falta billetes, que lo puede confirmar con la compañía porque nosotros se lo dejamos todo hecho. Incluso nos podemos encargar de la facturación del equipaje.

-El verano acaba. Como agente, ¿qué valoración hace de esta campaña para el turismo?

-Los mismos clientes lo comentan: todos siguen queriendo viajar. En nuestro caso personal, y para haber abierto en agosto con la temporada casi finalizando, hemos visto bastante movimiento. Hemos tenido demanda y a la hora de hacer reservas y presupuestos nos hemos topado con pocas plazas libres. En la Costa del Sol, Málaga y Andalucía todo ha estado bastante lleno.

-¿Cuál es el objetivo de su agencia a corto plazo? Cubrir gastos será primordial.

-Lo primero que queremos conseguir es eso, cubrir gastos. Tenemos expectativas, el grupo está en plena expansión y no paran de abrirse nuevas oficinas. En septiembre tenemos la primera convención de Outlet Viajes. Ahora, somos unas 50 oficinas entre las que están funcionando y las que están pendientes de apertura.

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