Economía

La eurozona rebaja ligeramente su deuda pública en un clima de austeridad

  • En España, la deuda pública se mantuvo entre el segundo y el tercer trimestre de 2011 en el 66,0% del PIB.

La deuda pública de la zona del euro disminuyó tres décimas en el tercer trimestre de 2011, hasta el 87,4% del PIB, en un contexto en el que prima la austeridad, si bien en términos interanuales aumentó 4,2 puntos porcentuales. Mientras que la eurozona rebajo ligeramente la deuda pública en el tercer trimestre del año pasado comparado con los tres meses inmediatamente anteriores, en el conjunto de la UE aumentó cinco décimas, hasta el 82,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), según los primeros datos trimestrales sobre deuda soberana publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

También en términos interanuales la deuda pública se incrementó en el conjunto del bloque comunitario, en concreto 3,7 puntos porcentuales.

Solo en cinco países de la eurozona y en 13 del conjunto de la Unión Europea (UE) la deuda pública se sitúa por debajo del límite del 60 % del PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). En España, la deuda pública se mantuvo entre el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2011 sin cambios, en el 66,0 % del PIB, lo que equivale a 706.340 millones de euros.

No obstante, comparado con el tercer trimestre de 2010, la deuda española aumentó 7,3 puntos porcentuales, siendo el quinto país que más ha aumentado su deuda, solo superada por los países rescatados -Grecia (20,3 puntos), Portugal (18,9 puntos), Irlanda (16,5 puntos)- y por Chipre (7,6 puntos).

No en vano y pese a incumplir el tope fijado por el PEC, la deuda española se sitúa muy por debajo de la media tanto de la zona del euro como del conjunto de la UE.

Las deudas de Alemania y de Francia, dos de los países de la eurozona que más exigen a los demás socios comunitarios, especialmente los del sur, que pongan en orden sus finanzas públicas, registran deudas equivalentes al 81,8% y al 85,2% de sus PIB, respectivamente.

A finales del tercer trimestre, los 17 países de la zona del euro acumulaban una deuda pública de 8,2 billones de euros, de los que un 2,8 % correspondía a monedas y depósitos, un 79,3% a títulos que no fueran acciones y excluidos los derivados, un 18 % a préstamos y un 0,8 % a préstamos intergubernamentales en el contexto de la crisis. Esos préstamos se refieren a la ayuda financiera que los gobiernos conceden a otros países miembros -como a Irlanda, Grecia y Portugal-, y Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, los ha incluido en sus estadísticas para obtener una fotografía más completa de la evolución de la deuda en los 17 países del euro y los 27 del conjunto del bloque comunitario.

En el conjunto de la UE, la deuda pública ascendió a 10,3 billones de euros, de los que un 3,8% se atribuía a las monedas y depósitos, un 79,7 % a títulos, un 15,8 % a préstamos y un 0,6% a préstamos intergubernamentales.

En cuanto a España, el 54,7% de la deuda pública correspondía a títulos, el 11,0% a préstamos, un 0,7% a préstamos intergubernamentales y un 0,4 % a monedas y depósitos. Los porcentajes más altos de deuda pública por PIB se registraron a finales del tercer trimestre de 2011 en Grecia (159,1 %), Italia (119,6 %), Portugal (110,1 %) e Irlanda (104,9%), todos ellos -con excepción de Italia- países miembros rescatados. Las tasas más bajas se observaron en Estonia (6,1 %), Bulgaria (15,0 %) y en Luxemburgo (18,5 % del PIB).

Comparado con el segundo trimestre de 2011, un total de 14 países miembros registraron un incremento de su deuda, mientras que 13 experimentaron un descenso. Los mayores aumentos los registraron Hungría (4,8 puntos porcentuales), Grecia (4,4 puntos) y Portugal (3,6 puntos).

Por contra, los descensos trimestrales más pronunciados se produjeron en Italia y en Malta (1,6 puntos porcentuales ambos) y en Rumanía (1,0 puntos). En términos interanuales, 20 estados miembros experimentaron un aumento de su deuda por PIB y siete una caída.

Los incrementos más grandes tuvieron lugar en Grecia, Portugal y en Irlanda, mientras que las reducciones más notables se registraron en Suecia (1,6 puntos), Luxemburgo (1,4 puntos) y en Bulgaria (0,9 puntos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios