Economía

Las exportaciones andaluzas de alimentos aumentan casi un 10% hasta noviembre

La comunidad autónoma andaluza exportó entre enero y noviembre de 2014 más de seis millones de toneladas de productos agroalimentarios (alimentos y bebidas) valoradas en 7.558 millones de euros.

Estos registros suponen un aumento de cerca del 10% respecto al precio obtenido por estas ventas en mercados extranjeros en los mismos meses del año anterior, cuando se registraron 6.912 millones de euros y 5,5 millones de toneladas de productos.

En total, 3.295 empresas andaluzas comercializaron alimentos y bebidas en el extranjero en este período, informa la Junta en un comunicado.

Esta información se desprende de los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda (dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo). Las exportaciones andaluzas de este período concentran el 21% del peso de las ventas agroalimentarias de España (28,6 millones de toneladas en todo el país).

Las transacciones realizadas en estos meses posicionan a Andalucía como el territorio español que exporta mayor volumen de alimentos y bebidas, por delante de Cataluña (5,3 millones de toneladas) y la Comunidad Valenciana (4,6 millones de toneladas). Los alimentos concentran el 97% del volumen de las exportaciones frente al 3% de las bebidas, siendo los productos hortofrutícolas los que mayor valor han obtenido fuera de las fronteras españolas entre enero y noviembre de 2014.

En concreto, en este período se han obtenido más de 3.400 millones de euros por la comercialización de frutas y hortalizas frescas andaluzas en el extranjero. En cuanto a los destinos, Alemania se mantiene como el principal mercado, con el 18% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios