ENERGÍA

La nueva factura de la luz: lo que debes saber de la polémica medida del Gobierno

  • Punta, valle y llana, tres tramos horarios que pretenden adaptar nuestro consumo energético haciéndolo más eficiente

Gráfico con nuevos horarios de consumo de electricidad en la tarifa de la luz

Gráfico con nuevos horarios de consumo de electricidad en la tarifa de la luz / CNMC

El nuevo modelo de factura eléctrica consiste en tres tramos horarios en los que la electricidad tendrá un precio distinto. La medida del Gobierno de la que todo el mundo habla tiene el objetivo de crear hábitos de consumo más eficientes.

Esta factura afecta, en principio, a más de 10 millones de españoles que pertenecen al mercado regulado de electricidad (PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). En resumen, los usuarios que pertenezcan al mercado regulado de la luz tendrán tres precios distintos de kw dependiendo de la hora que sea.

La luz será más cara en la hora punta que va desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde y desde las 6 de la tarde a las 10 de la noche. El punto medio (hora llana) se encuentra entre las 8 y las 10 de la mañana, entre las 2 y las 6 de la tarde y entre las 10 y las 12 de la noche. Durante la madrugada, de 12 de la noche a 8 de la mañana,  la luz será más barata (hora valle).

Además, los sábados, los domingos y festivos nacionales se consideran periodo valle durante todo el día. Estos tramos afectan a todo el territorio nacional, excepto Ceuta y Melilla, que tendrá horarios diferentes.

¿Cuáles son las principales novedades?

Hasta ahora había varios tipos de tarifas con distintos peajes, ahora el consumidor no tiene que elegir peaje ni cargo, todas las tarifas se resumen en una, la 2.0 TD. La potencia que se impondrá, por defecto, será la que tienen actualmente contratada.

Otra de las novedades es que el usuario puede contratar dos potencias distintas, una para la punta y llana y otra para la valle. Un apunte pensado para aquellos que dispongan de vehículo eléctrico, como modo de potenciar este medio de transporte, más sostenible. De esta forma podrán recargar el coche de manera más rápida y sin tener que contratar otro punto de suministro.

Esto afectará a todos aquellos que tengan el mercado regulado. A los usuarios que pertenecen al mercado libre, su comercializadora deberá adaptarles el precio del mercado y podrá decidir cómo hacerlo, pero tendrá que comunicarlo previamente. En este caso, el usuario también podrá elegir una tarifa que no incluya estos tramos horarios.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios