Economía

La facturación en agencias cae de forma leve mientras aumenta en hostelería

  • El volumen de negocio en el sector servicios se reduce un 1,3% en 2011, según el INE

La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores cayó un 0,4% en 2011, mientras que en la hostelería creció un 0,8%, con un descenso de la tasa de empleo del 3,5% en el primer caso y un crecimiento cero en el segundo, según los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE precisó que en el conjunto del sector servicios la facturación se redujo un 1,3%.

Por ramas de actividad, los ingresos en alojamiento registraron un incremento del 7,5% durante el año, frente a la caída del 2,2% en restauración.

En diciembre, el volumen de negocio de los servicios de alojamiento se ha incrementado un 5%, mientras que en restauración se ha visto reducido un 3,2% en el último mes del año. En su conjunto, la facturación en hostelería se contrajo un 1,4%.

Por su parte, las agencias de viajes y touroperadores turísticos redujeron en un 1,1% su cifra de negocio en diciembre.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio repuntó un 1,6% en diciembre y acumula un incremento del 3% en 2011.

En cuanto al empleo, el personal ocupado en el sector servicios descendió en 2011 por cuarto año consecutivo, esta vez un 0,6%, frente al 1,3% de 2010.

En las actividades vinculadas al sector turístico, con tasas negativas en diciembre del 3,7% para agencias de viajes y touroperadores, y del 1,5% en el sector hostelero, la tendencia de destrucción de empleo se moderó en el primer caso y se acentuó en el segundo.

Así, las agencias registraron un descenso del 3,5%, mientras que en la hostelería en su conjunto se mantuvo un crecimiento plano, donde el personal en alojamiento cayó un 0,2% y la restauración registró un crecimiento cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios