Economía

La firma del ERE de Visteon en Cádiz pone fin a ocho meses de conflicto

  • La compañía podrá despedir a los 380 trabajadores a partir de mañana

El delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, firmó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentado por la factoría de componentes electrónicos Visteon, que pone fin a ocho meses de conflicto tras el acuerdo alcanzado con sus trabajadores.

Durante la firma de este documento, ante los miembros del comité de empresa y de los medios de comunicación, Juan Bouza señaló que es "uno de los últimos ERE" que firma tanto porque abandonará el cargo el próximo mes de abril como "por la aprobación de la nueva reforma laboral".

Sobre el fin del conflicto de Visteon, el delegado de Empleo aseguró que parte de la lucha de estos últimos ocho meses ha consistido "en demostrar que la multinacional no se podía ir de rositas y soslayar la normativa laboral vigente". Bouza advirtió que "este expediente ha rozado el larguero con la nueva normativa ya que de haberse aprobado más tarde, los trabajadores se hubieran ido a la calle con 20 días por indemnización y sin las condiciones conseguidas".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Bartolomé Bruzón, señaló que "el ogro al que nos enfrentábamos nos ponía las cosas difíciles pero hemos conseguido que finalmente diera su brazo a torcer".

La firma del ERE extintivo se produjo después de que el pasado miércoles la empresa presentara el acuerdo alcanzado con los trabajadores que contempla indemnizaciones de 45 días de sueldo por año trabajado a cada empleado y la cesión gratuita de las instalaciones al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para facilitar la llegada de un nuevo inversor.

El conflicto comenzó el pasado 23 de junio, cuando la multinacional anunció por sorpresa que cerraría la planta de El Puerto de Santa María. Desde entonces los trabajadores participaron en multitud de movilizaciones porque aseguraban que la planta era viable y que el único objetivo de la empresa era deslocalizarla a otro país con costes laborales más baratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios