Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

Los fondos de inversión pierden 5.570 millones de euros en marzo

Personas recibiendo un curso sobre inversión en Granada. Personas recibiendo un curso sobre inversión en Granada.

Personas recibiendo un curso sobre inversión en Granada. / Álex Cámara

Los partícipes de fondos de inversión llevaron a cabo reembolsos de 5.571 millones de euros en marzo, lo que supone un 2% del patrimonio total, según los datos definitivos de Inverco.

El contexto de extrema volatilidad en los mercados, los fondos de inversión perdieron 23.784 millones de euros en marzo, debido mayoritariamente a la devaluación de las carteras por efecto mercado.

El patrimonio total de los fondos de inversión nacionales se redujo un 8,8% hasta los 247.467 millones de euros a cierre de marzo, tras la mejora de la última semana del mes, con menos reembolsos. De hecho, en la última semana el patrimonio aumentó en 3.030 millones de euros.

Respecto al cierre de 2019, los fondos de inversión han reducido su patrimonio bajo gestión en un 10,5%, es decir, tienen 29.089 millones de euros menos.

Por categorías

Aunque todas las categorías experimentaron retrocesos en marzo, con excepción de los fondos monetarios, los ajustes en las clases con mayor exposición a acciones "se han suavizado mucho" en la segunda parte del mes, valoró la patronal.

En la renta variable nacional el retroceso fue de un 25% en volumen de activos de final de marzo, debido al traspaso a otras categorías de inversión que han realizado los partícipes.

Así, los fondos de renta variable internacional han conseguido recuperar una parte relevante del ajuste de la primera quincena en los últimos días del mes, y cierran marzo con un 12,5% menos de patrimonio que el mes anterior.

Los fondos monetarios han actuado como valor defensivo en un entorno de extrema incertidumbre, y consiguieron incrementar su volumen de activos en más de 500 millones de euros, siendo la única categoría que con crecimiento patrimonial en el mes.

En la última semana de marzo, la patronal observó cierta "relajación" y el traspaso de parte de sus participaciones a otras categorías.

En este sentido, Inverco ha destacado el incremento interanual del 18% de las suscripciones brutas, que incluyen los traspasos, en marzo hasta los 13.384 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios