Economía

La gasolina alcanza su máximo anual y acumula una subida del 14,5% desde enero

La gasolina de 95 octanos acumula un aumento del 14,5% desde comienzos de año tras haberse encarecido por segunda semana consecutiva coincidiendo con la festividad del Corpus en algunas ciudades y marcar su máximo anual con 1,318 euros el litro.

Con estos datos, el precio de la gasolina es el más alto que se registra desde la primera semana de mayo, cuando alcanzó los 1,317 euros, según los últimos datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE).

Por su parte, en lo que va de año el gasóleo se anota un aumento del 9% desde enero a pesar de la leve caída de esta semana. De hecho, en la última semana el litro de gasolina se ha encarecido un 0,23% hasta 1,318 euros, mientras que el gasóleo se ha abaratado un 0,25% y se vende a 1,201 euros.

Tanto la gasolina como el gasóleo se han abaratado un 13,4% y un 16,7%, respectivamente, desde los máximos históricos que alcanzaron ambos combustibles a comienzos de septiembre de 2012, después de la entrada en vigor del incremento del IVA.

Frente a la misma semana de un año antes, es decir, desde mayo de 2014 el precio de ambos carburantes se ha abaratado un 7,7 % y un 9,5 %, respectivamente. Con respecto al mes anterior, la gasolina, que volvió a superar la cota de 1,3 euros a finales de abril, es ahora un 0,08% más cara, mientras que el gasóleo de automoción, que también sobrepasó los 1,2 a comienzos de mayo, se ha mantenido sin cambios. Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 72,5 euros y hacerlo con gasóleo 66 euros. Unos precios que, en comparación con los de un año antes, suponen pagar entre 6,5 y 8 euros menos, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios