Economía

La gastronomía andaluza ya tiene su propia cátedra universitaria

  • El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba y de los empresarios de la región · Covap, Heineken y Bodegas Campos ya se han sumado a la iniciativa

La importancia internacional de la gastronomía andaluza es un hecho contrastado. Para darle otro impulso a su difusión, los investigadores y empresarios de Córdoba anunciaron ayer la puesta en marcha de la primera Cátedra de Gastronomía de Andalucía, cuyo objetivo prioritario es promover la cultura alimenticia de la región a través de proyectos que permitan la interacción de hosteleros y universitarios, además de la formación ciudadana.

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, informó tras la firma del convenio marco de colaboración y otros dos específicos con la Fundación Bodegas Campos, que esta cátedra pretende buscar nuevos ámbitos de aplicación y desarrollar actuaciones relacionadas con la investigación de la cultura gastronómica ligada directamente al mundo empresarial. El rector también aseguró que Córdoba lidera a nivel andaluz el campus de excelencia internacional agroalimentario, junto a otras instituciones regionales, tales como la Universidad de Huelva respecto a los productos cárnicos, la de Jaén en aceites, la de Cádiz en vinos, y la de Almería en materia hortofrutícola.

Durante el desarrollo de la cátedra se llevarán a cabo una serie de proyectos de investigación, entre los que destacan los estudios sobre Producción integrada de hortalizas autóctonas de la provincia de Córdoba y sobre La Mejora de la calidad del pan destinado a la restauración. Ambas iniciativas se elaborarán mediante la cooperación entre la universidad y la Fundación Bodegas Campos. Esta entidad tiene previsto destinar 75.000 euros anuales a dichas investigaciones. Javier Martín, presidente de la Fundación, explicó que la cátedra es un proyecto que nace con un fuerte apoyo empresarial: "Además, ya estamos trabajando para que en septiembre se pueda constituir el primer Consejo de Adminitración y se nombre a su director".

Paralelamente, Miguel Díaz, director general de Covap, subrayó que esta iniciativa surge de la latente necesidad de aunar los esfuerzos de diferentes ámbitos sociales, uniendo así el empresariado con el mundo de la investigación agroalimentaria. Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Valentín Priego, destacó que esta cátedra, a la que ya se han sumado empresas como Covap y Heineken, será tremendamente práctica: "En ella no sólo se realizarán estudios, sino que éstos se desarrollarán también en el terreno, contribuyendo tanto al progreso culinario de Córdoba como a su turismo". Priego aseguró, además, que se prevé que otros grupos que están funcionando a nivel técnico y que surten a los gastrónomos cordobeses y andaluces se unan a esta iniciativa. "Aquí encontrarán diversos elementos de estudio y perfeccionamiento de sus productos", apostilló el presidentde de Imdeec.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios