Reunión

Las cuatro grandes de Europa buscan soluciones a la crisis financiera

  • Los ministros de Economía de las cuatro potencias europeas, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia tratarán hoy en París de buscar soluciones a la actual crisis de los mercados financieros.

Los ministros de Economía de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia se reúnen hoy en París, para buscar soluciones a la crisis financiera internacional y mecanismos para que no se reproduzca un episodio similar.

El encuentro, que prepara otro de los líderes de esos cuatro países a iniciativa británica para el próximo día 29 en Londres, se ha presentado como un intento de concertación de los países europeos del G7, en particular ante el malestar que ha suscitado en otros Estados europeos por no estar invitados.

Inicialmente, los organizadores no habían previsto la asistencia de la Comisión Europea y, según el diario "Le Monde", su presidente, José Manuel Durao Barroso, tuvo que hacerse valer para que lo incluyeran en la cita de Londres.

En cualquier caso, en la reunión de hoy no participan ni el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ni el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

De hecho, Juncker había vinculado esta configuración al hecho de que como el Reino Unido no forma parte de los organismos donde se toman las decisiones financieras internacionales, en alusión al Eurogrupo, por eso su primer ministro, Gordon Brown, "invita fuera de toda estructura".

El ministro británico de Finanzas, Alastair Darling, indicó que el objetivo de la reunión de hoy por la tarde es "encontrar una salida a la crisis de los mercados financieros y evitar otras crisis en el futuro", en particular con un "marco reglamentario y de vigilancia adecuado".

En una entrevista al diario económico francés "La Tribune", Darling avanzó algunas pistas como "mecanismos de evaluación de riesgos" de las empresas financieras "más transparentes sobre su exposición a los productos complejos, vigilancia de los reguladores sobre la solvencia, pero también de la liquidez de los bancos, o más precisión de los deberes de las agencias de calificación de deuda.

Además, consideró "esencial reforzar los mecanismos de alerta en el Fondo Monetario Internacional" (FMI), y sobre los bancos centrales, consideró "benéfica" la señal que enviaron a los mercados en diciembre, con su acción conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios