Economía

La inflación se sitúa en el 2% por primera vez desde mediados de 2010

  • Luz, tabaco y tarifas telefónicas colocan el IPC dentro de la horquilla exigida por el BCE · Los sindicatos lo achacan al esfuerzo de los trabajadores y la patronal a la crisis

La estabilidad de los precios de la electricidad y el tabaco y la guerra por bajar las tarifas telefónicas han hecho que la tasa de la inflación interanual de enero se moderara hasta el 2% y recuperara los niveles de hace un año y medio. La inflación interanual de enero descendió cuatro décimas respecto al mes anterior, al tiempo que en tasa mensual los precios cayeron el 1,1% arrastrados por las rebajas de invierno en el vestido y en el calzado.

También, los viajes organizados y los servicios telefónicos hicieron que los precios se desplomaran el pasado mes y que no pudieran compensar el alza que registraron los de los carburantes, la vivienda o los alimentos y bebidas no alcohólicas. La moderación de la inflación anual continuó en enero la senda descendente que había iniciado a finales de 2011, cuando en octubre del año pasado bajó una décima y se situó en el 3% para posteriormente seguir bajando hasta el 2% actual.

Por otra parte, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- se mantuvo en el 1,3%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, con lo que reduce su diferencia con el índice general, situándola en siete décimas.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, valoró que este dato otorgue competitividad a los productos españoles, al tiempo que confió en que el IPC general siga moderándose en los próximos meses. Jiménez Latorre descartó "riesgos" de deflación (una bajada generalizada y constante de los precios) y subrayó que la inflación alcanzó el "límite superior de la banda que cifra el Banco Central Europeo".

La inflación se situó en Andalucía en el 1,7% interanual, por lo que la Junta destacó que la economía andaluza mantiene en enero la trayectoria de contención de los precios iniciada en el año 2011.

Por su parte, el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, destacó que "una parte del éxito" en el control de la inflación se debe al "esfuerzo de los trabajadores" por la moderación salarial pactada entre los sindicatos y la patronal.

En cambio, la Confederación de Empresarios de Andalucía ha indicado que la caída de los precios en enero en la región y la moderación que registran en España durante los últimos meses es "congruente con el fuerte deterioro que sufren las economías española y andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios