Economía

El interés de la deuda española se sitúa en mínimos de ocho años tras la mejora de Moody's

  • La Comisión Europea revisará hoy al alza sus previsiones económicas

Justo cuando se cumple un año y medio desde su máximo histórico, la prima de riesgo y el interés de la deuda española se afianzan en niveles previos a la crisis. La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años se consolidó ayer tras la apertura de los mercados por debajo de la barrera del 3,60%, manteniéndose así en el entorno de los mínimos observados en 2006, después de que la agencia Moody's decidiera el pasado viernes elevar un escalón el rating de España, hasta Baa2 con perspectiva positiva. En concreto, tras la apertura de las bolsas europeas, el interés del bono español a diez años se relajaba hasta el 3,520%, lo que implica un diferencial respecto al bono alemán a diez años de 185,70 puntos básicos, aunque finalmente cerró en el entorno de los 188 puntos.

La Comisión Europea publicará hoy sus previsiones económicas de invierno, en las que se espera que revise ligeramente al alza las cifras de crecimiento tanto de la UE como de España, debido a que los datos de finales de 2013 fueron más positivos de lo esperado y a la mejora de los indicadores de confianza y actividad.

En el caso de España, Bruselas vaticinó el pasado noviembre que la economía crecería este año un 0,5% -por debajo del 0,7% que calculaba el Gobierno- y se aceleraría hasta el 1,7% en 2015. Desde entonces, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha anunciado que elevará su cifra a "cerca del 1%". También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado recientemente su previsión para España, pero todavía la deja en el 0,6%.

Por lo que se refiere al paro, la Comisión pronosticaba tan sólo una pequeña disminución desde el 26,6% en 2013 (la cifra final ha sido mejor, del 26%), hasta el 26,4% este año y el 25,3% en 2015.

A falta de una cifra final oficial del Gobierno, el Ejecutivo comunitario dirá este martes si considera que España ha cumplido su objetivo de déficit del 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 y si puede alcanzar los objetivos de 2014 y 2015 sin recortes adicionales. En noviembre, Bruselas calculó que España sí cumpliría en 2013, quedaría muy cerca este año (5,9% en lugar del 5,8%) y que en 2015 la brecha presupuestaria volvería a dispararse hasta el 6,6% (en lugar del 4,2%).

En cuanto a la deuda pública, la Comisión consideraba que seguirá aumentando hasta el 99,9% del PIB este año y el 104,3% en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios