Economía

Los internautas eligen un diseño griego para la nueva moneda de dos euros

  • Un diseñador del Banco Central de Grecia gana el concurso con una propuesta que simboliza la moneda europea como "última etapa de la larga historia de integración económica europea"

El concurso abierto por la Unión Europea en Internet, entre los pasados 31 de enero y 22 de febrero, para elegir una nueva moneda de dos euros que entrará en circulación el próximo 1 de enero con el fin de conmemorar el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria ya tiene resultado.

El diseño elegido por los más de 140.000 internautas que votaron agrupó el 41,48 por ciento de los votos y pertenece a un diseñador del Banco Central de Grecia llamado George Stamatopoulos. Simboliza la moneda europea como "última etapa de la larga historia de integración económica europea", "desde el trueque prehistórico hasta la Unión Económica y Monetaria".

Los ciudadanos eligieron este diseño entre cinco finalistas, y ahora comenzará su acuñación masiva, ya que a partir del 1 de enero se distribuirán unos 90 millones de piezas a lo largo y ancho de la zona euro.

la moneda conmemorativa simboliza la moneda europea como "última etapa en la larga historia de la integración económica europea" y del comercio, , tal y como informó la Comisión Europea en la página web que creó específicamente para el concurso (www.eurodesigncontest.eu).

Bruselas lanzó este particular concurso para que fueran los propios ciudadanos los que eligieran el diseño de esta moneda conmemorativa de los diez años de la UEM, cuyo proceso se inició el 1 de enero de 1999. Para ello, bajo el lema 'Elijamos entre todos el diseño de la nueva moneda', habilitó una página web destinada a recoger los votos de los ciudadanos.

Estos sólo podían votar a los cinco finalistas seleccionados por los directores de las instituciones europeas entre las 42 propuestas que se enviaron para el concurso. Además, la Comisión Europea elegirá a una de las personas que hayan votado al diseño ganador para premiarle "con un juego de monedas de colección en euros de alto valor".

Se trata de la segunda ocasión en que la Unión Europea decide crear una moneda conmemorativa común, después de que en 2007 se acuñara la primera para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Roma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios