Investigacion y tecnologías sostenibles

Los jóvenes miden su capacidad innovadora con el resto del mundo

  • Cientos de andaluces participan en la competición internacional de emprendedores First Lego League, que mide el ingenio de escolares de 9 a 16 años, procedentes de 55 países.

La educación, y, dentro de ella, el fomento del emprendimiento y la innovación en los más jóvenes es una prioridad para Andalucía. Y dar oportunidades a la mejor formación es el mejor instrumento para el crecimiento económico dentro de una economía sostenible.

Con esta idea, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia junto a la Consejería de Educación, y por segundo año consecutivo, promueven la competición First Lego League en Andalucía, una original competición internacional que estimula la pasión de los escolares por la ciencia, la innovación y la tecnología, y fomenta la inquietud científica y la iniciativa emprendedora.

First Lego League es un torneo internacional de robótica que se realiza anualmente desde 1998.  En la última edición, denominada desafío Body Forward, participaron 165.000 escolares en todo el mundo, 2.700 de ellos en España y cerca de 980 en Andalucía.

Para desarrollar este proyecto en nuestra Comunidad, se cuenta con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el apoyo de  los Parques Tecnológicos andaluces y de las universidades de Sevilla y Huelva, que actúan como socios locales del programa en  las ocho provincias andaluzas. Este programa está organizado a nivel nacional por la Fundación Scientia, con el patrocinio de GMV.

El desafío en esta nueva edición internacional se denomina Food Factor (El factor alimentario) y plantea a los jóvenes participantes el reto de mejorar la seguridad alimentaria mediante la construcción y programación de robots autónomos.   En este nuevo desafío, más de 200.000 jóvenes de 9 a 16 años y de más de 55 países, tendrán que encontrar soluciones para prevenir deficiencias en el proceso de fabricación de alimentos y garantizar la calidad de los mismos.

El objetivo de First Lego League es que los participantes encuentren soluciones reales e innovadoras a problemas actuales, además de conseguir que los jóvenes se diviertan y disfruten con la ciencia y la tecnología, fomentando vocaciones científico-tecnológicas mediante los valores de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. La competición desafía a los niños para que piensen y sientan como científicos e ingenieros.

La participación de Andalucía en esta competición forma parte del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, cuya finalidad es promover los valores de la cultura emprendedora en todos los niveles educativos de nuestra Comunidad.

El plan refuerza los vínculos entre los sistemas educativo y empresarial de acuerdo con una economía más sostenible, donde el trabajo tiene una relación cada vez más directa con las capacidades creativas e innovadoras de las personas.  En particular, con First Lego League se pretende que se creen soluciones a desafíos tecnológicos usando la robótica y otras tecnologías avanzadas y fomentar la participación de los andaluces más jóvenes en competiciones internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios