Economía

El litoral atrae dos tercios de la oferta de alojamiento de Andalucía

  • Málaga es la provincia con más plazas, con 144.773, según el nuevo Plan Director de Promoción Turismo estudia la estacionalidad

En 2012 dos de cada tres plazas de alojamiento ofertadas en Andalucía (66,2%) se localizaron en el litoral, destacando el peso de la Costa del Sol respecto al total del costa y toda la región (con un 41,7 y 27,6%, respectivamente), según el Plan Director de Promoción Turística 2013/2016 aprobado recientemente por la mesa de turismo que integran Junta, empresarios y sindicatos.

Málaga continúa siendo la provincia andaluza que más plazas de alojamiento turístico tiene, con un total de 144.773, lo que supone el 32,5% el total de la comunidad autónoma. Le siguen Cádiz, con más de 73.000 plazas, Granada (51.844), Almería (50.166), Huelva (49.592), Sevilla (38.279), Jaén (19.063) y Córdoba (18.566).

En 2012, la oferta de alojamiento turístico en las provincias andaluzas se caracterizó por mantenerse en niveles similares a los registrados en 2011, aunque destacan Jaén y Sevilla con incrementos más pronunciados, en torno al 3%.

En el caso de los hoteles, el 67,6% de la oferta está en el litoral, con una elevada concentración de este tipo de alojamiento en la Costa del Sol, en concreto, el 45%. Respecto a los apartamentos, ocho de cada diez plazas ofertadas están en zona costera, siendo también Málaga la referencia al contar con el 58,1% de ellas. Dos tercios de los camping está también en la costa.

No obstante, más de la mitad de las plazas ofertadas en pensiones y hostales se localizan en el interior de Andalucía y, de ellas, el 31% se acumulan en las capitales de provincia. Igualmente, las casas rurales se identifican con el interior: el 91,5% de las plazas están en localidades sin costa.

Respecto al medio de transporte elegido para llegar a Andalucía, en los últimos años los aeropuertos andaluces han registrado un cambio significativo en la llegada de pasajeros, con un incremento importante de extranjeros. Dicha cuota de llegadas internacionales ha pasado del 58,3% de 2007 al 64,4% de 2012.

Los flujos turísticos que Andalucía recibe cada año no se distribuyen de forma homogénea. La estacionalidad es común a casi todos los destinos, aunque no afecta a todos con la misma intensidad ni en el mismo periodo. El Plan recoge alguna de sus características para combatirla.

En Andalucía es tradicional que el tercer trimestre sea el principal periodo del año en cuanto al número de turistas recibidos. De 2007 a 2012, los meses de julio a septiembre suponen entre el 36 y el 37% de los visitantes anuales.

El Plan Director de la Junta señala como causas el buen tiempo, la distribución del ocio y el trabajo, así como de las vacaciones escolares y las características de los productos y servicios ofertados por el destino.

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