Economía

La llegada de turistas extranjeros vuelve a crecer tras 18 meses de descensos

  • El número de visitantes foráneo aumentó un 1,1% en enero.

La llegada de turistas extranjeros a España ha roto con dieciocho meses de descensos al crecer el 1,1 por ciento en enero de 2010 con respecto al mismo período del año anterior, hasta un total de 2,5 millones de personas.

A este incremento ha contribuido la evolución positiva de Francia, con un aumento del 5,5%; Italia (19,1%), Bélgica (5,9%) y Suiza (16,5%), además de los mercados lejanos, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria.

Al mismo tiempo, se observa una cierta ralentización en la disminución del principal mercado emisor, Reino Unido, que por primera vez desde octubre de 2008 ha bajado de los dos dígitos, al descender el 8,1%, y alcanzar la cifra de 528.306 turistas.

También Alemania, con 417.005 turistas, ha reducido su ritmo de descenso respecto a meses anteriores, hasta un 6,3% en enero, después de finalizar el ejercicio 2009 con un retroceso del 11,3%.

En el polo opuesto se encuentran Irlanda, Portugal y Holanda, que han reducido su flujo turístico hacia España el 25,6%, el 21,7% y el 18,1%, respectivamente.

Canarias ha sido la principal comunidad autónoma receptora de turistas en enero, con un 31,3% del total y un incremento del 1,6%, lo que supone romper con la tendencia decreciente mostrada desde finales de 2008.

Cataluña ha sido el segundo destino, con el 22,4% del volumen total de turistas extranjeros, y un ligero repunte del 0,9%.

La comunidad que ha registrado el mayor avance en enero ha sido Andalucía, que ha sido el tercer destino principal, con un aumento en el número de turistas de casi el 10%, hasta los 345.143, seguida de Madrid, con el 7,1%, hasta los 282.719.

En cambio, la Comunidad Valenciana y Baleares han sido las únicas con resultados negativos en enero, del 3% y del 32,7%, respectivamente, lo que en caso del archipiélago "ha podido estar influido por las adversidades climatológicas, además de que nos encontramos en temporada baja", según la encuesta.

Por vía de acceso, el aeropuerto, que ha concentrado el 81,5% del total de turistas extranjeros, ha registrado en enero un crecimiento del 2%, el primero desde julio de 2008.

Entre las vías de acceso secundarias, destaca el ferrocarril, que ha transportado cerca de 7.000 turistas más, hecho que la encuesta relaciona "con la adversa situación climatológica y la utilización del tren como medio de transporte alternativo".

Por tipo de alojamiento, los hoteles, con un total de 1,6 millones de turistas, han experimentado un descenso del 1,9%, mientras el alojamiento no hotelero ha avanzado el 7,3%, especialmente la vivienda propia y de familiares o amigos.

En cuanto a la forma de organización del viaje, los turistas que no han contratado paquete turístico, el 68% del total, han protagonizado por tercer mes consecutivo un avance, del 2,9%.

Por el contrario, el volumen de los que viajaron de forma organizada ha retrocedido el 1,3% en relación al mismo mes de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios