Economía

Las matriculaciones de automóviles inician el año con una subida del 7,6%

  • En total se vendieron 53.436 unidades nuevas en el mes de enero. Suben las compras de particulares y alquiladores, pero cae en el área de empresas. Los todoterrenos pequeños, los más demandados.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 53.436 unidades durante el primer mes del año, un 7,6% más si se compara con los datos del mismo mes de 2013, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Todos los canales de mercado registraron incrementos de ventas durante el pasado mes de enero salvo el área de empresas, que experimentó una caída del 9,5%, mientras que el de particulares aumentó un 13% y el de alquiladores, un 35,4%.

Así, las entregas a particulares en enero fueron de 31.746 unidades, lo representa una subida del 13%, mientras que las ventas en el canal de empresas bajaron un 9,5%, hasta 15.178 unidades, y las de alquiladoras aumentaron un 35,4%, con 6.512 unidades. Las tres organizaciones explicaron que la mejoría del mercado automovilístico español durante el pasado mes de enero estuvo motivada por la entrada en vigor de la quinta edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de coches, que está operativo desde el pasado miércoles, así como a las operaciones pendientes del extinto Plan PIVE 4.

Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que el impulso de los planes PIVE, junto con las promociones comerciales que están llevando a cabo las firmas de automóviles y los puntos de venta han permitido una disminución de los precios de los automóviles.

A raíz de los datos positivos contabilizados durante el primer mes del año y por la entrada en vigor del Plan PIVE 5, dotado con un presupuesto de 175 millones de euros, las asociaciones contemplan que el mercado español cierre el año con un volumen de ventas de 800.000 unidades, lo que supondrá un aumento de cerca del 11%. . El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que el PIVE 5 está empezando a mostrar su eficacia y fortaleza y afirmó que en los últimos días de enero permitió que el mercado remontase hasta cerrar el mes en positivo. "Este mes ha consolidado la tendencia positiva de los últimos meses, siendo el quinto mes consecutivo de crecimiento", añadió, mientras que el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que de no salir adelante el Plan PIVE 5, el mes de enero hubiera terminado en negativo. Además, explicó que el despegue real del mercado no se producirá hasta que la mejora de la economía no se traslade al bolsillo de las familias y también hasta que el crédito vuelva a fluir, puesto que es un factor "decisivo" para la reactivación de las ventas.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó que, pese a las dos semanas de incertidumbre respecto a la continuidad del Plan PIVE, que paralizó la actividad de los concesionarios, las cerca de 5.000 operaciones que los puntos de venta tenían cerradas con sus clientes se pudieron materializar en matriculaciones en los últimos días de mes.

Durante el mes de enero, el segmento de mercado que experimentó un mayor crecimiento de ventas fue el de los todoterrenos pequeños, con una progresión del 57,9%, seguido de los vehículos de lujo, con una subida del 46,2% y de los de ejecutivo, con un crecimiento del 41%. Por el contrario, los modelos deportivos fueron los que registraron una mayor reducción de ventas en enero, con una caída del 17,2%, mientras que también cayeron las entregas de coches del segmento medio-alto (-5,6%) y las de vehículos de medio-bajo (-1,2%).

Además, el 70,6% de los vehículos matriculados en el mercado español durante pasado mes de enero incorporaban una motorización diésel, mientras que el 27,7% utilizaban una mecánica de gasolina y el 1,7% restante eran híbridos o eléctricos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios