Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

El mayor abaratamiento de la electricidad en tres años deja la inflación en el 0,1%

Torres de alta tensión. Torres de alta tensión.

Torres de alta tensión. / EP

La caída del precio de la electricidad del 17,1% en septiembre, la mayor en más de tres años, ha moderado la inflación interanual al 0,1%, dejándola dos décimas por debajo de la tasa registrada en agosto.

Como confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) marcó también en septiembre el nivel más bajo en tres años, una contención que, según la patronal, dejará la inflación media de 2019 en torno al 0,7%.

Los precios de la electricidad habían mantenido tasas positivas de crecimiento, que llegaron a rozar el 14% hace un año, cuando marcaron un descenso del 1,1% en enero, que continuó después en mayo, momento a partir del cual se ha ido agudizando la caída.

En la moderación de la inflación han influido principalmente los precios de la vivienda, con un descenso del 4,8%, un punto y medio más acusado que el de agosto.

También tiró a la baja de la inflación el gasóleo para calefacción, que se encareció menos que hace un año, así como el gas, cuyos precios cayeron mientras que un año antes subían.

Los precios del transporte también moderaron la inflación, aunque en menor medida, al mantenerse estables frente al alza del 0,2% de agosto, debido al menor encarecimiento de los carburantes y lubricantes, así como de los automóviles. Por el contrario, el transporte de viajeros se abarató este año menos que el año pasado.

Respecto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, sus precios se moderaron una décima hasta crecer el 0,9%, una evolución en la que destaca el abaratamiento de las legumbres, hortalizas, pan y cereales, frente a los encarecimientos de 2018, y la estabilidad del pescado y marisco, cuyos precios subían hace un año. En sentido contrario destaca la subida de precios de las frutas, frente a la bajada de 2018.

Andalucía

En Andalucía, la inflación interanual descendió una décima, con un aumento sobre agosto del 0,2% y un acumulado en lo que va de año del -0,4%. Los precios de la vivienda experimentaron un descenso del 6% y también bajó el transporte un 0,3%. El resto de los grupos que componen el IPC subieron en un año, sobre todo los hoteles, cafés y restaurantes, un 1,7%; medicina, un 1,6%; otros, un 1,4%; enseñanza, un 1,3%, y vestido y calzado, un 1%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios