Análisis

El mercado de la primera vivienda resiste a la pandemia aunque cambiará el modelo de construcción

  • Empresarios, promotores y administración no creen que bajen los precios en Andalucía y que la segunda vivienda no remontará si no lo hace el turismo

Participantes en el encuentro digital sobre el sector inmobiliario. Participantes en el encuentro digital sobre el sector inmobiliario.

Participantes en el encuentro digital sobre el sector inmobiliario.

El sector inmobiliario fue el principal afectado en la crisis económica de 2008, de la que consiguió salir años después. Ahora, iniciado el 2020 la tendencia era positiva y las previsiones de compra-venta, alquiler y precios era al alza.

Sin embargo, llegó la pandemia del coronavirus y tres meses de confinamiento que han afectado a toda la sociedad y sectores, incluido el inmobiliario. Para analizar cómo está el sector en Andalucía y cómo son las previsiones a corto y medio plazo, representantes de la Junta de Andalucía, de los empresarios y constructores y del mundo de la universidad, se reunieron esta mañana en un encuentro digital organizado por Grupo Joly y con el patrocinio de Acciona

Todos se mostraron de acuerdo en que son tiempos difíciles para hacer predicciones, ya que estamos aún en mitad de la tormenta, como apuntó el catedrático Economía de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y profesor del IE, José María O`Kean. Sin embargo, sí aseguran que los precios de la primera vivienda no bajarán y que el alquiler sigue siendo la opción preferida por los más jóvenes.

Nuevos hogares

No obstante, la demanda de la sociedad está cambiando al ritmo que evoluciona la pandemia sanitaria, por eso tanto la Administración regional, a través de su recién aprobado Plan Vive, como los empresarios deberán flexibilizar la oferta, los modelos de construcción (casas con zonas comunes, espacios abiertos o incluso con gimnasio y espacios para teletrabajar) y garantizar el acceso, en un futuro, a los actuales millennials.

Otra de las conclusiones en las que se mostraron todos los participantes de acuerdo es que el mercado de la segunda vivienda dependerá de la sensación que tengamos de seguridad ante la Covid-19 (para volver a comprar en zonas de costa o interior) y del turismo extranjero. Zonas como la Costa del Sol es una de las más afectadas por el coronavirus ya que la mayoría de los compradores son pesonas mayores extranjeras. 

De momento, la tendencia de muchos apartamentos turísticos en los centros de las capitales de Andalucía se están adaptando a alquileres de larga duración, a la espera de la recuperación del sector turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios