Investigación y tecnologías sostenibles

24 millones para actuaciones energéticas en Andalucía

  • La Agencia Andaluza de la Energía incentivó durante 2011 más de 10.400 actuaciones, en su mayoría destinadas a instalaciones de energías renovables de solar técnica y biomasa.

DURANTE el año 2011, en Andalucía se ha movido una inversión de 130 millones de euros dentro del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible 'A+ que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Se han realizado 10.435 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, mejora de infraestructuras energéticas y energías renovables que han recibido una subvención de 24,2 millones de euros.

La mayoría de las solicitudes de los andaluces, 7.109, han sido para proyectos relacionados con las fuentes limpias, para los que se han destinado 10,4 millones de euros en ayudas.

De esta forma, la superficie de captación solar se ha incrementado en 2011, más de 29.500 m2, con lo que, a diciembre de 2011, en Andalucía existen un total de 723.388 m2, suficientes para abastecer de agua caliente 253.185 viviendas.

De entre las actuaciones subvencionadas en materia de energía renovable destaca la ayuda de 1,6 millones de euros concedida a 84 Ayuntamientos de municipios jiennenses para el primer proyecto piloto "FARO" para la instalación de calderas de biomasa en centros públicos de municipios rurales.

También, hasta el 31 de diciembre de 2011, se han concedido 2,1 millones de euros para la adquisición por parte de empresas, ciudadanos y entidades públicas de 949 vehículos híbridos con los que se dejará de consumir aproximadamente 1,1 millones de litros de gasolina anuales.

En total, se han concedido 12,5 millones de euros en subvenciones para 3.177 actuaciones de ahorro y eficiencia energética, gracias a las cuales se pretende conseguir un ahorro energético de 53.500 toneladas equivalente de petróleo (tep). De ellas, se destacan 53 proyectos de reducción del consumo energético en instalaciones y procesos industriales, que han recibido 3,2 millones de euros, que posibilitarán dejar de consumir 31.924 tep anuales y que han supuesto una inversión global de 22,4 millones de euros. Algunas de estas actuaciones son, dos superficies comerciales de Andújar y Úbeda que mejorarán su proceso de generación de frío para la conservación de los alimentos con lo que serán más sostenibles y ahorrarán energía o una empresa del sector industrial emplazada en Los Barrios (Cádiz) que reducirá su consumo energético mejorando su proceso de producción.

Este año también, Economía ha activado por primera vez en Andalucía el Plan Renove de Ventanas -para sustituir aquellas en contacto con el exterior de los edificios por otras de altas prestaciones de aislamiento térmico-; y los Programas de Iluminación y Climatización Eficiente. Actualmente, 1.099 empresas colaboran con la Agencia en estos programas, condición que las habilita para tramitar las subvenciones en nombre de los beneficiarios. El listado completo puede consultarse en la web de la entidad.

Hasta el momento, 2.890 andaluces han solicitado una subvención al Plan Renove de Ventanas por un valor aproximado de 3,1 millones de euros. Se han resuelto ya 1.700 solicitudes con una subvención de 1,8 millones de euros, movilizando una inversión superior a los 6,4 millones de euros.

En cuanto a la distribución provincial, Sevilla es la que la tiene un mayor número de proyectos subvencionados, con 2.627. Le siguen las provincias de Málaga con 2.340 proyectos, Cádiz con 1.749, Granada con 1.107, Almería con 780 actuaciones, Córdoba con 767, Jaén con 661 y Huelva, con 404 proyectos subvencionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios