Economía

1.500 millones menos para apoyar a las empresas este año

  • El Instituto de Crédito Oficial y los principales bancos y cajas de España acuerdan la financiación de las líneas de crédito para impulsar a las empresas españolas: 7.275 millones de euros, frente a los 8.769 del año pasado

Las líneas de crédito de Apoyo a la Empresa española, que hoy han acordado el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los principales bancos y cajas del país, contarán este año con 7.275 millones de euros que permitirán a los empresarios acceder a préstamos en condiciones favorables para impulsar sus negocios.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha presidido hoy la firma de estos convenios a la que han asistido los presidentes o directores generales de las principales entidades financieras españolas.

Por medio de este acuerdo bancos y cajas se comprometen a ofrecer las cuatro líneas de crédito del ICO, de las que la más importante es la ICO-PYME, que cuenta con la mayor parte de lo presupuestado, 7.000 millones de euros, para ayudar en su desarrollo a las pequeñas y medianas empresas.

Junto a ICO-PYME figuran la línea ICO-Emprendedores, que amplía su dotación hasta los 75 millones de euros y dobla a 200.000 euros la financiación máxima por beneficiario, e ICO-Crecimiento Empresarial, para ayudar a las empresas que quieren ampliar sus negocios con nuevos proyectos de inversión. La cuarta línea es ICO-Internacionalización, para respaldar la presencia de las empresas españolas en el exterior.

Solbes ha recordado que el año pasado las líneas de crédito del ICO para el fomento empresarial llegaron a la cifra récord de 8.769 millones de euros. Estos préstamos, aseguró, ascendieron en los últimos cuatro años a 23.000 millones de euros, generaron una inversión inducida de más de 41.000 millones de euros y posibilitaron la creación o consolidación de unos 550.000 puestos de trabajo.

La principal línea de préstamos, la ICO-PYME, ofrece créditos de hasta 1,5 millones de euros, a un tipo de interés variable Euríbor a seis meses más el 0,65 por ciento o el equivalente a tipo fijo, sin comisiones y con plazos de amortización de tres, cinco, siete y diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios