Economía

100 millones para facilitar la I+D a las firmas andaluzas

  • Gobierno y Junta lanzan el programa Innterconecta, destinado a financiar proyectos de empresas de regiones de convergencia

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía firmarán en breve la puesta en marcha de Innterconecta, un nuevo programa dotado con 100 millones de euros para fomentar la colaboración público-privada en I+D de manera estable y en áreas de importancia estratégica para la comunidad.

El secretario general de Innovación del Ministerio, Juan Tomás Hernani, realizó ayer el anuncio en la inauguración de la IX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que se celebró en Sevilla y reúne hasta hoy a más de 200 responsables de tecnópolis. Al acto asistió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; el presidente de la APTE, Felipe Romera; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; y el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña.

El programa, cofinanciado con fondos europeos, se lanzará también en otras regiones de convergencia, como Galicia o Extremadura. De esta forma, Innterconecta apoyará a proyectos de I+D realizados por consorcios de, al menos, tres empresas y tres años de duración. Estas iniciativas deberán subcontratar a centros generadores de conocimiento un mínimo del 15% de su presupuesto.

Las subvenciones concedidas podrán alcanzar hasta el 80% del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75% para las medianas y el 65% para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial y el 60, 50 y 40% respectivamente cuando sean actividades de desarrollo experimental.

El presidente de la Junta subrayó el papel de los parques como "motor de desarrollo económico y de creación de empleo cualificado" y apostó por "alejarse de intereses cortoplacistas y apostar por la innovación permanente para sobrevivir". Además, recordó que más del 25% de los fondos nacionales para innovación han llegado a Andalucía en los últimos cinco años. Aún así, reconoció que la investigación "no siempre estuvo, porque a Andalucía se le adjudicó un papel subalterno de producción de mano de obra, sin Universidad y con poca innovación".

Por su parte, el presidente de la APTE instó a Griñán a intensificar los proyectos de parques tecnológicos de la comunidad, ya que "el futuro de Andalucía pasa por la buena marcha de estas iniciativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios