Investigación y tecnologías sostenibles

1.300 millones en fondos reembolsables para empresarios

  • En poco más de un año los fondos gestionados por la Agencia de Innovación han apoyado 138 proyectos con un impacto esperado en el empleo de 9.062 puestos de trabajo.

LOS Fondos Reembolsables suponen un sistema revolucionario para la gestión de incentivos públicos. Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha sido la primera comunidad autónoma en España en diseñar un conjunto de fondos cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales.

Este cambio en el sistema andaluz de incentivos públicos se produjo en Andalucía en 2009, cuando la Junta de Andalucía, en consenso con los agentes sociales, inició un proceso de rediseño integral de los instrumentos de apoyo empresarial existentes, un nuevo modelo que, sin olvidar los sectores más tradicionales, centrara sus esfuerzos en aquellos sectores con un alto potencial tecnológico e innovador, impulsores de un nuevo modelo de Economía Sostenible, y en empresas con una dimensión adecuada para competir en una economía globalizada, respetando siempre el medio ambiente.

En poco más de un año, los fondos ya operativos gestionados por la Agencia de Innovación han apoyado 138 proyectos con una inversión aprobada de 245,91 millones de euros para una inversión inducida de 843,86 millones y un impacto esperado en el empleo de 9.062 puestos de trabajo.

Impulso a las pymes

El pistoletazo de salida lo dio el Fondo Jeremie, la iniciativa más importante de ingeniería financiera del Programa Feder. La iniciativa Jeremie Andalucía es una de las quince que con carácter piloto se han lanzado desde la Comisión Europea. Jeremie es un fondo de 246 millones de euros dirigido a financiar a las pymes andaluzas hasta un máximo de 5.000.000euros por operación.

Tras él llegaron los Fondos Reembolsables, estos ya sin cofinanciación, cuyo objetivo es evitar que las actuales dificultades financieras impidan acometer en Andalucía cualquier proyecto empresarial que además de ser viable tenga un impacto estratégico en el tejido productivo de la Comunidad (en el empleo, en la innovación, la tecnología, el medio ambiente, etc.).

En estos momentos acumulan una dotación de más de 1.300 millones de euros desde 2009, de los que ahora están disponibles cerca de mil. De ellos, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA gestiona 720 millones de euros.

Los instrumentos empleados en la gestión de los Fondos Reembolsables son préstamos participativos, préstamos ordinarios, participaciones en capital y avales para todo tipo de empresas. Hasta el momento, la Agencia IDEA gestiona 10 de los fondos reembolsables puestos a disposición del empresariado por el Gobierno andaluz.

Cada uno de estos fondos tiene un objeto muy concreto, desde el apoyo al desarrollo sostenible hasta la internacionalización, los grandes proyectos empresariales o el apoyo a los que están empezando.

A estos fondos habría que añadir los Fondos de Apoyo a las Empresas Agroalimentarias de Andalucía y los Fondos de Apoyo a Empresas Turísticas y Comerciales, gestionados por la Consejería de Agricultura y Pesca y por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, respectivamente.

Inversiones para el desarrollo urbano

La Junta de Andalucía ha destinado 85,7 millones de euros para crear el Fondo de Cartera Jessica Andalucía (FCJA), cuya gestión ha encomendado al BEI. Este importe está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea en un 70% con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

En 2011 se han puesto en marcha los dos Fondos de Desarrollo Urbano (FDU) que canalizarán la financiación a los promotores de proyectos urbanos. En concreto, en marzo de 2011 se puso en marcha el primer FDU que gestiona el BBVA y dedicado la concesión de préstamos a largo plazo. Y en mayo de este mismo año se ha puesto en marcha el segundo FDU gestionado por el Grupo Ahorro Corporación, que ha creado una sociedad específica denominada AC Jessica Andalucía S.A. que canalizará los recursos mediante participaciones en capital y préstamos participativos preferentemente.

Ambos FDUs se encuentran plenamente operativos y están conformando su cartera de proyectos entre las demandas que están recibiendo de los distintos agentes que pueden ser públicos, privados o público-privados.

Diez modalidades

1. Fondo Jeremie Andalucía (246 millones de euros)

2. Fondo para el Apoyo al Desarrollo Empresarial (204 millones de euros)

3. Fondo de Economía Sostenible de Andalucía (50 millones de euros)

4. Fondo de Impulso a las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (40 millones de euros

5. Fondo para Industrias Culturales (10 millones de euros)

6. Fondo de Apoyo a la Internacionalización de la Economía Andaluza (25 millones de euros)

7. Fondo de Garantías y Avales (10 millones de euros)

8. Fondo de Emprendedores Tecnológicos (15 millones de euros)

9. Fondo para la Reestructuración Financiera de Empresas (70 millones de euros)

10. Fondo para la Generación de Espacios Productivos (50 millones de euros)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios