Economía

La ministra de Vivienda pide a los bancos que "miren con cariño" a las familias

  • Beatriz Corredor pidió a las entidades financieras que asuman la responsabilidad que les corresponde y que ayuden al país a salir de esta situación de crisis

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, pidió este lunes a las entidades financieras que "miren con cariño a las familias" españolas cuando piden un préstamo hipotecario ya que, en su mayoría, son "plenamente solventes". 

La ministra de Vivienda, durante una conferencia organizada por Forum Europa, pidió a los bancos que asuman la responsabilidad que les corresponde y que ayuden al país a salir de esta situación de crisis. 

La caída del precio de la vivienda, que en 2008 se redujo un 3,2 por ciento, ayudará a que se reactive el sector inmobiliario, siempre que vaya acompañado del consecuente suministro de liquidez por parte de los bancos, dijo Corredor. 

Asimismo, instó a los promotores inmobiliarios a que "hagan suyo el Plan de Vivienda recién aprobado y que no esperen más para acogerse a las medidas que les ofrece" para dar salida al stock de pisos sin vender. 

La ministra se refirió a las medidas coyunturales transitorias que recoge el plan destinadas a que los promotores obtengan liquidez, entre ellas, a la posibilidad de que trasladen el excedente de viviendas sin vender del mercado libre al protegido. 

No obstante, recordó que la venta de este stock pasa por la reactivación de la financiación a los compradores, por lo que reiteró su petición a la banca para que se sume al "esfuerzo común", una vez superen la falta de liquidez en el sistema interbancario y las tensiones de confianza debidas a la situación financiera internacional. 

La ministra considera que, la situación actual, en la que se modera el precio de la vivienda y el Euribor, al tiempo que existe un amplio stock de inmuebles donde elegir, posibilitan que los compradores puedan elegir y comprar con tranquilidad su vivienda. 

"La familias puede tomar una decisión responsable" a la hora de llevar a cabo "la inversión más importante de su vida", aseguró Corredor. 

Durante su intervención, la ministra resaltó las líneas principales del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, entre ellas, las destinadas a impulsar el mercado del alquiler. 

En este sentido, explicó que el Gobierno ayudará a promover 100.000 nuevas viviendas protegidas en alquiler, a las que podrán sumarse otras 70.000 procedentes de la rehabilitación. 

Otra de las líneas estratégicas del plan es la rehabilitación y mejora energética, iniciativas a las que el Ministerio destinará 2.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 2.000 millones de financiación adicional a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), inversiones que movilizarán en la economía más de 4.000 millones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios