Economía

Más de la mitad de los andaluces usa internet para servicios de salud

Antonio Bengoa, Jerónimo Vílchez, Jesús Aguirre, María Galera y Manuel Pérez, en el evento de Telefónica.

Antonio Bengoa, Jerónimo Vílchez, Jesús Aguirre, María Galera y Manuel Pérez, en el evento de Telefónica. / Juan Carlos Muñoz

Un estudio presentado este martes por Telefónica en Sevilla señala que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 52,8% de los usuarios andaluces han entrado en internet en el último trimestre para servicios relacionados con temas de salud (concertar una cita con un médico a través de una página web o de una app de móvil de un hospital o de un centro de salud, por ejemplo), por encima de la media nacional, que asciende a 41,5%.

En toda España, un 63,7% de las personas que han utilizado la red en los últimos tres meses lo han hecho para buscar información sobre temas de salud (lesiones, enfermedades, nutrición, etc.).

Telefónica organizó este martes el evento Andalucía Digital: La importancia de las TIC en la Salud, una cita en el que participaron, entre otros, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa; la directora general del Hospital San Agustín, María Galera, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez.

Según el estudio La Sociedad Digital en España 2018, editado por Fundación Telefónica, nuestro país ocupa el quinto puesto en la Unión Europea con un 29% de los internautas que han utilizado los servicios de salud y atención sanitaria prestados en línea. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI España), un 28% de los internautas españoles interactúan con las Administraciones Públicas por servicios de salud, frente al 18% de la media europea.

Los gobiernos actuales han apostado por aplicar las nuevas tecnologías al sector salud. El informe señala que sobresalen diferentes actuaciones sanitarias: el centro de salud online, las consultas virtuales, la transformación digital del puesto de trabajo o la red wifi en hospitales.

Las comunidades autónomas también han desarrollado un importante despliegue de las aplicaciones móviles. De promedio, en 2018 cada comunidad autónoma mantenía unas 12 aplicaciones. La Junta de Andalucía es, de hecho, de las que más servicios ofrece. Los principales son de tramitación de las citas previas en los servicios de salud y aplicaciones informativas de carácter general o turístico, aunque también hay aplicaciones de Administración electrónica, tales como carpetas ciudadanas o sistemas de notificaciones.

Telefónica pretende ser en este contexto uno de los motores dentro de la transformación del sector salud. Por un lado, por su decidida apuesta por el despliegue de fibra óptica y la creación de la red de infraestructuras óptima que permita sustentar todos estos cambios.

En la actualidad, España se encuentra a la vanguardia del despliegue de fibra óptica, por delante de países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Irlanda. Telefónica tiene la mayor red de fibra óptica hasta el hogar de Europa y sigue acometiendo un ambicioso plan de despliegue con la aspiración de llegar a una cobertura integral de fibra antes del 2025. A día de hoy, la compañía ya tiene cubierto con fibra el 70% del territorio nacional.

Sólo en Andalucía, existen 1.881 sedes relacionadas con la sanidad, entre las que se encuentran 81 hospitales y más de 1.500 centros de salud. La Junta de Andalucía ha conectado a todos ellos con fibra óptica de alta capacidad. Asimismo, el 100% de los Hospitales, Centros de Especialidades y Centros de Salud cuentan con respaldo para asegurar las comunicaciones en todo momento.

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