Economía

La morosidad de la banca cierra 2014 en el 12,5%

  • Se trata de su menor nivel desde agosto de 2013. Los créditos dudosos ahonda en mínimos y alcanzan la cifra más baja desde mayo de 2013.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha vuelto a reducir en el mes de diciembre y se ha rebajado al 12,5%, con lo que cierra 2014 en su menor nivel desde agosto de 2013 y constata una mejora de los balances bancarios por el menor deterioro de los préstamos.

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 172.602 millones de euros y amplía su mínimo desde mayo de 2013. La tasa de morosidad encadena cuatro meses consecutivos de caídas y se encamina a perder la barrera del 12%, cota que no cede desde julio de 2013. El descenso producido en el último mes de 2014 es menos pronunciado debido a que el saldo de crédito se ha reducido un 0,46%. En concreto, el crédito global del sector se ha rebajado en 6.356 millones de euros en diciembre respecto al mes precedente. Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría cerca del 12,75%, reduciéndose respecto al mes anterior, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,380 billones de euros a 1,354 billones sin dichos cambios. De este modo, la morosidad de la banca ha reducido en diciembre en más de un punto porcentual el máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%. También supone 3,35 puntos porcentuales menos respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.

Las entidades financieras aún mantienen sus provisiones, aunque éstas se han recortado ligeramente en diciembre, hasta los 100.291 millones de euros. En noviembre, este colchón ascendía a 105.206 millones.

"Los resultados continúan la lenta progresión de mejora de la morosidad, apoyados principalmente por los mejores datos macro de empleo y crecimiento del PIB", ha explicado el analista de XTB Gustavo Martínez. Martínez además espera que la banca facilite los préstamos y aumente los ratios de crédito con la ayuda de los datos sobre la mejora económica y la puesta en práctica del plan de compra de deuda del BCE, en un contexto de bajos tipos de interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios