Economía

Un motor de crecimiento que hace frente a la crisis

  • El presidente de Aedave cree que el sector continúa siendo "el pilar de la economía española", pese a la reducción de las estancias y los ingresos en los últimos meses

Últimamente se habla mucho de la crisis económica que está azotando a España. Según los expertos, la economía española ha estado basada en dos pilares básicos: el mercado inmobiliario y el turismo. El primero se encuentra actualmente en una situación difícil; el segundo pilar, sin embargo, resiste de tal manera que sigue sustentando al país en estos momentos de dificultad.

Así lo cree, al menos, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, quien asegura que, a pesar de la crisis, el turismo "sigue siendo el pilar de la economía española".

Maciñeiras divide el sector turístico entre "las personas que vienen y las personas que salen fuera de nuestro país. Los valores que existen con respecto al turismo receptivo, comparado con otros años, hace que la economía española se encuentre en una situación no demasiado negativa. De hecho, este año nos hemos encontrado niveles de visitas turísticas muy próximas en las cifras de 2007, contando incluso con un ligero incremento".

No obstante, el presidente de Aedave precisa que aunque la industria turística sigue siendo el pilar de la economía española y que las personas están dispuestas a viajar, sí se nota "una reducción de las estancias y del dinero a gastar" por parte de los viajeros. Esta circunstancia, insiste Maciñeiras, al margen de la economía personal de cada turista, puede estar relacionada con que desde hace unos años se comenzaron a notar las molestias que les producían a los residentes las visitas turísticas, debido al aumento del nivel de vida de las ciudades visitadas. Es un hecho que las cafeterías están llenas, en los lugares turísticos se producen colas muy largas, pero en tiempos de bonanza esos detalles turísticos que aportan dinero se obvian".

La economía "persiste" gracias al turismo y, para José Manuel Maciñeiras "tendríamos que hacer un esfuerzo por que la ciudadanía y la Administración sean conscientes de ello. Porque, si el ambiente es malo, el turista cambiará de destino inmediatamente. Además, cualquier inversión que se realice en turismo, tiene un periodo de retorno muy rápido".

el mes de julio

Según el presidente de Aedave, "Andalucía ha disminuido el número de entradas turísticas en el mes de julio, aunque se trata de una cifra que no ha de ser tenida en consideración, pues no es negativa teniendo en cuenta el acumulado del año". Lo que sí parece que ha fallado en julio ha sido el turismo de proximidad, esto es, el que se realiza en coche básicamente por familias procedentes de Francia, Portugal e Italia.

"Portugal es un país que suele disfrutar, en los últimos años, de sus salidas hacia Andalucía debido, sobre todo, a su cercanía territorial. Sin embargo, la subida del precio de los carburantes ha hecho mella en esos turistas y también en los franceses y los italianos, que suelen visitar la comunidad andaluza en su propio vehículo de manera recurrente", explica Maciñeiras, para quien España, en general, ofrece un buen turismo aunque se debe cuidar más.

"Si al turista se le da lo que quiere y se le aporta diversidad -que la tenemos en cuanto al clima, la cultura, la gastronomía, los paisajes o la arquitectura, entre otras actividades-, y se mejoran las infraestructuras turísticas, conseguiremos que el sector turístico se mantenga en un alto estatus".

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