Enrique Lasso de la Vega | Director de Expansión internacional de Restalia

“Las nuevas enseñas de Restalia son muy exportables, lo haremos desde 2020”

Enrique Lasso de la Vega posa para la entrevista, en Sevilla.

Enrique Lasso de la Vega posa para la entrevista, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Abogado del Estado en excedencia con amplia experiencia y ex director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales en el Gobierno anterior, Enrique María Lasso de la Vega Valdenebro (Sevilla, 1984) dio este mismo año el salto a la gestión en la empresa privada. Lo hizo a una multinacional española con origen andaluz: Restalia, fundada por el empresario sevillano José María Fernández Capitán. Y con el objetivo de pilotar su expansión internacional.

–¿Restalia, pese a ser ya una multinacional asentada en Madrid, no ha perdido su origen andaluz, verdad?

–Es una empresa con domicilio social en Madrid, una multinacional que está ya asentada en 13 países, pero con una clara esencia sevillana, tanto por el concepto que exporta como por el origen de su fundador.

–¿El reto de asumir la expansión internacional de Restalia qué ha supuesto para usted, que tenía una formación la ligada a la Administración?

–Para mí, como abogado del Estado ahora en excedencia, suponía un reto la posibilidad de conocer el sector privado. Después de ocho años en la Administración , quería conocer la economía real. Y cuando ya me ofrecieron un proyecto internacional, para llevar la marca España fuera de nuestras fronteras, supuso un reto que me ilusionó mucho y en consecuencia acepté con muchísimas ganas.

–En un momento de expansión del grupo Restalia, además.

–Efectivamente. El grupo Restalia está en Europa estamos en cuatro países: España, Portugal, Italia y Francia. Los otros nueve están en América: EEUU, México, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Paraguay, Chile, Guatemala y esta semana abrimos en Honduras. Somos el grupo de restauración 100% español con mayor presencia internacional y, además, el proyecto de expansión exterior es para los próximos años claramente una de nuestras prioridades.

–Lo preguntaba también por el lanzamiento de nuevas enseñas.

–Nuestro crecimiento internacional no sólo se va a basar consolidándonos en los países que ya estamos. Por ejemplo, en Portugal queremos doblar nuestro volumen de ventas el año que viene o fortalecer el mercado latinoamericano. Pero no sólo con 100 Montaditos, que es el buque insignia del grupo Restalia, fundado en el año 2000, sino también con las anteriores marcas, como The Good Burger, y las nuevas: Panther, DPM (De Pizza Madre) y Pepe Taco, creadas íntegramente por nuestro departamento de innovación. Todos son conceptos muy exportables que pretendemos internacionalizar desde 2020.

–¿Cuál va a ser la primera en salir al exterior, Panther, DPM?

–La principal expansión de las nuevas marcas se desarrollará a través de Panther.

–¿Qué ofrece para ser la más adecuada?

–Todas ellas lo son, pero Panther es un concepto muy moderno, del siglo XXI, y con una clara vocación internacional.

–¿En qué países piensan?

–Es un concepto muy exportable a todos los países en los que ya estamos, pero pensamos principalmente en Europa. Probablemente Portugal sea el primero. Y luego Francia e Italia.

–¿Es por su concepto saludable?

–Panther, que abrió su primer establecimiento en Sevilla, en el centro comercial Lagoh, tiene uno de sus pilares en la comida saludable, healthy food, un concepto que está muy de moda, tanto en España como a escala internacional, y por eso es una prioridad.

–¿Pero las tres nuevas enseñas tienen vocación internacional?

–Sin duda alguna. Tenemos interesados de otros países para desarrollar ya como operadores las otras dos marcas.

"El éxito internacional de 100 Montaditos radica en que exporta nuestra cultura, es una experiencia española"

–¿Por qué cree que un concepto nacido en España y con sello andaluz, como 100 Montaditos, triunfa también en el exterior?

–El éxito de 100 Montaditos, aunque parta de la gastronomía española, radica en que exporta nuestra propia cultura. Es una experiencia española en cada local en el mundo. De ahí su éxito y su total falta de competencia.

–Llama la atención el éxito The Good Burger en un mercado tan competido como la hamburguesa. ¿Cuál ha sido la receta?

–The Good Burger ya es la tercera marca de hamburguesas en España, la primera entre las nacionales. También está en Italia y Portugal y pretendemos llevarla este año que entra a Latinoamérica. Su gran éxito es la calidad de sus ingredientes a precio asequible.

–¿Competitivo? ¿También fuera?

–Sí. En Portugal tenemos planes de desarrollar mucho TGB por su éxito. También las otras marcas, porque pretendemos abrir 40 locales en 2020, y 50 en los tres siguientes en todos los países.

–Italia es otro país donde Restalia ha tenido un éxito notable. ¿Qué esperan de ese mercado?

–Italia, junto con Portugal, fue uno de los primeros países en los que crecimos internacionalmente. Se ha hecho a gran velocidad. El concepto de 100 Montaditos ha tenido muchísimo éxito y ahora estamos trabajando el de TGB. Y con las nuevas marcas también está en nuestras prioridades.

–¿El modelo cambia fuera?

–Es algo distinto. Se ha desarrollado mediante máster franquicia o a través de un operador local que desarrolla la marca en una parte concreta del territorio de cada país. Hay una cierta exclusividad en el país.

–¿Qué ratio tiene ahora el negocio internacional?

–Actualmente está entre el 12% y 13%. Nuestro plan de negocio es llevarlo al 30%.

–¿A medio plazo cuál es el objetivo del negocio exterior?

–La idea es que las ventas mayoritarias provengan del mundo internacional. Tenemos idea de crecer en nuevos mercados, como Europa del Este o Centroeuropa. Y ese crecimiento nos llevaría a que las ventas internacionales pudiera superar a las de España a medio plazo.

"Que el fundador conserve el 100% del capital nos ha dado un dinamismo que no puede tener la competencia"

–El fundador mantiene el capital íntegro, ¿como lo ha conseguido en un negocio tan competitivo?

–Es una de las características del grupo Restalia, que el 100% esté en manos de su fundador, José María Fernández Capitán. Y el hecho de que no esté en manos de ningún fondo de inversión, como pasa con otros grupos del sector, hace que tenga un dinamismo que no puede tener la competencia. Somos un grupo anticíclico. En los momentos de mayor crisis en España, hace ya unos años, hubo un gran crecimiento. Y en ello ha influido seguramente su accionariado y que no tenga deuda.

–Sin endeudamiento pero con reinversión, ¿no?

–Efectivamente, los operadores de los distintos países han confiado en nuestro modelo y, si bien no tenemos deuda, sí existe una gran inversión en capital humano e innovación, con seis marcas creadas desde cero. Todo el crecimiento ha sido orgánico y no a través de adquisiciones.

–Restalia crea mucho empleo, aunque gran parte sea a través de los operadores. ¿Crecerá más?

–Esperamos doblar el número de empleos que crean nuestros franquiciados fuera de España. También hemos creado empleo de forma directa y con una gran estabilidad en ambos casos.

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