Economía

Más gasto en obras públicas sin tocar el objetivo de déficit

  • La estabilidad de los mercados permite al Gobierno estirar algo los presupuestos · El alivio no será "especialmente significativo"

El coste de las infraestructuras que el Ministerio de Fomento retomará en 2011 no será "especialmente significativo" en términos absolutos y tampoco afectará al objetivo de déficit del próximo año, que sigue manteniéndose en el 6% del PIB, ni al techo de gasto, que se mantendrá igual.

Así lo manifestó ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que precisó lo adelantado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que "en diez o quince días" el Ejecutivo prevé "aliviar" el gasto en infraestructuras. El objetivo es recuperar algunas de las iniciativas "suspendidas" con motivo de los recortes.

La ministra Elena Salgado indicó que la estabilidad en las últimas semanas de los mercados financieros tras los buenos resultados de los test de estrés ha permitido al Gobierno contar con "un pequeño margen" en el presupuesto. Aun así, Salgado reconoció que el volumen inversor no va "a ser especialmente importante".

La ministra precisó que será el propio Ministerio de Fomento el que concrete los proyectos que se van a retomar atendiendo a los criterios que considere más oportunos y que Hacienda se limitará a trasladar el presupuesto adicional con el que contará el departamento de José Blanco.

En cualquier caso, Salgado quiso dejar claro que no existe ninguna relajación del cumplimiento del objetivo de déficit público, ya que sigue siendo "la prioridad número uno" del Gobierno. Y atribuyó el incremento de ayer del diferencial de la deuda española con el bono alemán a las noticias "negativas" sobre el sector financiero de Irlanda y a la caída de las rentabilidades de la deuda alemana, ya que en el mes de agosto la liquidez es muy baja.

Por su lado, el ministro de Fomento, José Blanco, reconoció ayer que el ajuste presupuestario en infraestructuras previsto para 2011 es "excesivo" y afecta a obras "singulares e importantes". Por eso consideró justificada la decisión del Gobierno de recuperar algunas de las obras incluidas en el recorte de 6.400 millones de los próximos dos años. Preguntado por cuál será su cuantía, el titular de Fomento se limitó a decir que ésta se dará a conocer en el mes de septiembre, cuando se detallen los Presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios