Economía

La obsesión nacional: ¿baja ahora el Euríbor?

Las tensiones generadas en el mercado interbanacario por la desconfianza que reina entre las entidades financieras han sido en los últimos meses el principal sustento de la alocada cotización del Euríbor, que en septiembre rozó su máximo histórico -encareciendo la hipoteca en 700 euros anuales-. Las medidas adoptadas estos días para atajar la crisis en Europa y, sobre todo, el recorte de los tipos de interés anunciado ayer podrían traducirse en un descenso del indicador hipotecario, lo que daría un respiro al maltrecho bolsillo de los hogares españoles. Así lo apuntó el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien consideró esa perspectiva positiva tanto para las familias como para las empresas.

En el mismo sentido se manifestó la Asociación Hipotecaria Española (AHE), desde donde señalaron que, para establecer el efecto que la bajada de los tipos podría tener en el crédito hipotecario, habrá que esperar a ver cómo recibe la noticia el mercado, aunque estimaron que, previsiblemente, el Euríbor se moderará en medio punto o más (justo el descenso acordado para el precio oficial del dinero). Atendiendo a ese cálculo, el impacto será "relevante".

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) fue un poco más allá, y no sólo dio por sentado que el Euríbor se retraerá medio punto, sino que, además, lo hará en los próximos días. A juicio de su responsable de Finanzas Corporativas y Mercados, Manuel Colinas, la bajada de los tipos de interés tranquilizará al sistema interbancario, lo que se reflejará rápidamente en el índice hipotecario -marca el precio al que los mayores bancos europeos se prestan dinero entre sí-. No obstante, Colinas advirtió que, si en el mercado interbancario persiste la falta de credibilidad de las entidades, la moderación del Euríbor no será de tanta intensidad.

De momento, su cotización diaria reaccionó ayer bien, y bajó siete centésimas en relación con la jornada anterior, al colocarse en el 5,486%. Gracias a ello, la media de lo que ha transcurrido de octubre también se relajó, ya que alcanzó el 5,498%, inferior al 5,5% registrado en la sesión previa. El Euríbor marcó su récord en julio, con una media mensual del 5,393%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios