Economía

Más de 7.000 parados acceden a escuelas taller de sectores emergentes

  • La programación de este año supone una inversión total de 171 millones de euros destinados a 369 proyectos formativos

La Consejería de Empleo invertirá 171 millones de euros en el programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios que se desarrollará durante 2010, y que beneficiará a 7.500 desempleados andaluces. Esta inversión va destinada a un total de 369 proyectos, que se resumen en 60 escuelas taller, 20 casas de oficios, 282 talleres de empleo y siete unidades de promoción y desarrollo.

La Consejería ha querido enfocar este año la programación, como ya hizo en el pasado ejercicio, hacia especialidades con una fuerte demanda en el mercado laboral, de modo que los desempleados se formen y den respuesta a las necesidades reales de sectores emergentes relacionados con la economía sostenible. Así, si en la anterior legislatura las especialidades predominantes estuvieron relacionadas con la edificación y las obras públicas (35,7%), la tendencia ha comenzado a invertirse, al potenciar otros campos como la ayuda a domicilio, las energías renovables o la atención geriátrica.

Unos 20.000 desempleados andaluces han podido encontrar un trabajo o montar su propia empresa tras finalizar su participación en estos proyectos tras obtener la Junta en 2004 su gestión al serle traspasadas las políticas activas de empleo. Desde entonces, la consejería de Empleo ha invertido más de 909 millones de euros en el programa, con un total de 1.864 proyectos, que han permitido ofrecer empleo remunerado y formación a 43.327 desempleados, que obtuvieron un trabajo inmediato en 44% de los casos.

Como balance, el consejero, Antonio Fernández, ha querido destacar las novedades introducidas al programa en los últimos años, como el peso del paro provincial como criterio de distribución o el programa de formación básica y obligatoria en informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, cultura emprendedora e igualdad; además de la posibilidad de obtener el Graduado Escolar a los que no lo tuvieran.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos de carácter temporal que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años, en el caso de los talleres de empleo, y menores de 25 en los otros programas. Estas actividades de fomento de empleo constan de dos etapas, una primera de formación ocupacional y, una segunda donde ésta se complementa en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios