Economía

El peaje de las autopistas no subirá en 2015 tras cuatro años de alzas

  • Fomento trabaja además en bajar el importe de algunas vías en horas de poco tráfico mediante acuerdos con las concesionarias

El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado no subirá en 2015 por vez primera en los últimos cinco años, según fuentes del sector. La red de vías de pago mantendrá, así, invariable su tasa de uso en un contexto en el que la inflación se sitúa en tasas negativas y el tráfico ha comenzado este año a remontar tras siete de caídas.

El ejercicio 2015 será así el segundo, junto con el de 2010, en el que se congele el peaje de las autopistas desde que en 2002 el sector pactó con el Gobierno la fórmula con la que anualmente actualizan los precios medios de sus peajes.

Se trata de una fórmula que tiene en cuenta el IPC medio entre el mes de octubre de un año y el siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables. Según las fuentes, el cálculo de este año arroja una variación al alza del 0,01%, lo que en la práctica supone mantener el precio cobrado a los conductores en 2014.

En enero de este año, el peaje de las vías de pago se encareció una media del 1,85%, lo que constituyó su segundo menor incremento desde que se aplica dicha fórmula.

Las concesionarias de autopistas de peaje siguen utilizando este sistema para calcular sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó el pasado año para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.

A la congelación del peaje medio de la red de autopistas españolas, con 2.550 kilómetros de longitud, se sumarán los descensos de precio que Fomento pretende articular en las horas valle (las de menor intensidad tráfico) de algunas autopistas a través de la consecución de acuerdos con las concesionarias.

El Departamento que dirige Ana Pastor trabaja en el diseño de un mapa de las autopistas y los puntos de la red en la que se habilitarán dichas rebajas de peaje en horas valle y en la cuantía de los mismos, con el fin de presentarlo en "próximos meses" y que se ponga en marcha en 2015. Con esta medida se pretende optimizar el uso de la red de carreteras del Estado.

La congelación del precio medio de los peajes y estas rebajas puntuales se articularán después de que esta red de vías de pago cierre 2014 su primer ejercicio de alza de tráfico desde que estalló la crisis, y mientras el Ministerio trabaja en la constitución de la empresa pública de autopistas con que se rescatará a las ocho vías en concurso.

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