Economía

Las pensiones subirán para 450.000 mujeres con dos o más hijos

  • El Gobierno remitirá al Pacto de Toledo la propuesta, cuyas beneficiarias percibirán entre un 5 y un 15% más de 2016 a 2019.

Más de 450.000 mujeres con dos o más hijos son las potenciales beneficiarias del complemento que aumentará entre un 5 y un 15 por ciento sus pensiones entre los años 2016 y 2019, según una estimación del Gobierno para los primeros años, aunque la medida tendrá carácter permanente. El Consejo de Ministros ha aprobado el informe definitivo sobre esta propuesta, que remitirá al Pacto de Toledo la próxima semana. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han ofrecido detalles de esta medida de respaldo a la maternidad, incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, que el Ejecutivo aprobó el pasado 14 de mayo.

Báñez ha explicado que, con este complemento de las pensiones de las mujeres con dos o más hijos, por primera vez en España se reconocerá no solo su aportación económica, sino su contribución demográfica en forma de hijos, un factor esencial para la continuidad del sistema. El Gobierno propone un complemento del 5 por ciento en las pensiones -de jubilación, de viudedad y de incapacidad permanente- de las mujeres por haber tenido dos hijos, del 10 por ciento por haber tenido tres hijos y del 15 por ciento por haber tenido cuatro o más hijos.

Las potenciales beneficiarias del complemento que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 son 123.357 mujeres el próximo año y 455.504 hasta 2019, ha precisado la titular de Empleo. El complemento de la pensión para las trabajadoras tiene por objetivo reconocer la maternidad y la dimensión de género en el sistema de Seguridad Social, ha subrayado Báñez. Ha recordado que la pensión media para hombres está cercana a los 1.500 euros, mientras que la de las mujeres se sitúa en 1.099 euros, de modo que la pensión media de las mujeres es un 38 por ciento inferior a la de los hombres.

A la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo le corresponde evaluar y debatir el alcance de esta propuesta, así como orientar sobre la forma adecuada de incorporarla a la legislación de la Seguridad Social. Esta medida parte del diagnóstico de la situación demográfica en España, caracterizada por el descenso de la natalidad, la disminución de la tasa de fertilidad, la cada vez más tardía edad de inicio de la maternidad y el envejecimiento de la población, ha indicado la ministra.

En España, la natalidad ha descendido desde los 700.000 nacimientos en 1976 a los 425.000 en el año 2015. Por su parte, la tasa de fertilidad también ha disminuido a 1,27 hijos por mujer, cuando la tasa de reposición generacional (porcentaje de hijos por mujer necesario para asegurar el mantenimiento de una población, es decir, que los nacidos igualen en número a los fallecidos) es de 2,18. Además, la edad de inicio de la maternidad es cada vez más tardía, en una media de 30,4 años. Las mujeres viven más que los hombres en España, 90 años de media frente a los 85 años los hombres, pero el 30 por ciento de la población tendrá más de 65 años en el año 2060, cuando hoy este grupo representa el 18 por ciento.

Báñez también ha destacado la brecha de género existente en el país, donde siete de cada diez personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres, y el 95 por ciento de las mujeres solicitan las excedencias por hijo. La titular de Empleo ha apuntado que algunos países de nuestro entorno, como Francia, Luxemburgo o Alemania, han adoptado medidas que también incorporan para la valoración final de la pensión a recibir no sólo la cotización económica, sino también el concepto de "cotización demográfica". Este concepto reconoce el esfuerzo realizado por las mujeres en la tenencia y cuidado de hijos a costa de su actividad laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios