Fin de la espiral alcista

El precio de la luz cae un 19,4%, hasta su nivel más bajo en enero

  • La caída de la demanda tras la ola de frío sitúa el valor medio diario por MWh en 41,64 euros. 

  • El recibo es hasta un 30% superior al del mismo periodo de 2020.

  • La ministra para la Transición Ecológica prevé un descenso de hasta el 45% en los próximos meses.

  • El precio de la luz sube un 75% en quince días

Varios contadores de luz en una vivienda.

Varios contadores de luz en una vivienda.

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este jueves un 19,39% con respecto al marcado este miércoles, confirmando así el fin de la espiral alcista tras el paso de la ola de frío y registrando su nivel más bajo en lo que va de enero. 

En concreto, el conocido como pool, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para este jueves un precio medio diario de 41,64 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie). 

Este será el precio medio diario más bajo en el mercado mayorista de la electricidad desde el pasado 29 de diciembre, cuando registró 38,66 euros por MWh. Este descenso será debido, principalmente, a la caída en la demanda tras el final de la ola de frío y la mayor aportación de las renovables al mix

De esta manera, el precio de la electricidad deja atrás los máximos registrados en las semanas anteriores en plena borrasca Filomena. El pasado 8 de enero alcanzó un récord de 94,99 euros por MWh y el miércoles y jueves de la pasada semana registró 89,94 y 87,25 euros por MWh, respectivamente. 

Entre las 10:00 y las 11:00 los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad más cara del día, con 58,75 euros por MWh, mientras que la hora más barata de este miércoles se dará a las 5.00 horas, con 3,15 euros por MWh. 

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. 

Mientras, están exentos de las oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El recibo, casi un 30% superior al año pasado

A pesar de esta relajación en los precios de los últimos días, el recibo en lo que va de primer mes del año apunta a una importante subida. 

Así, con datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los 20 primeros días de enero para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, acogido a la tarifa regulada, el recibo en estos días alcanza los 52,21 euros, un 29,8% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un encarecimiento de unos 12 euros.

Precios más bajos en los próximos meses

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cifró este martes entre 4 y 10 euros la subida de la factura de la luz para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) por "la excepcional" situación provocada por la borrasca Filomena y la ola de frío, y vaticinó que el precio de la electricidad bajará en el próximo mes de febrero y en el segundo trimestre de este año. 

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera adelantó que prevé una caída a futuro en el precio de la luz, con un descenso para el mes de febrero del 37% con respecto a los niveles alcanzados durante la borrasca Filomena y del 45% para el segundo trimestre.

De hecho, vaticinó que para 2022 y 2023, debido a la entrada masiva de renovables al sistema, los precios del mercado energético español estarán por debajo de otros tradicionalmente más baratos, "como el alemán o el francés". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios