Economía

El precio del petróleo de la OPEP bate un nuevo récord

  • Cotiza a 103,74 dólares el barril. Esta subida supone un nuevo máximo histórico del valor del barril de referencia para la OPEP.

El precio del barril de crudo de la OPEP ha continuado su escalada hasta un nuevo máximo histórico, al cotizar el jueves a 103,74 dólares, 1,36 dólares más que la jornada anterior, informó hoy la organización petrolera en Viena.

De esta forma, el barril (de 159 litros) usado por la OPEP como referencia y que se calcula sobre una mezcla de trece calidades de crudo, pulverizó su anterior récord, de 102,88 dólares, alcanzado el 14 de marzo pasado.

Esta subida ha sido atribuida por los analistas a una merma en las reservas almacenadas de crudo en Estados Unidos y al debilitamiento del dólar, dos factores que también han impulsado a otras marcas de crudo hasta precios récords en los mercados de futuros el miércoles y el jueves pasados.

Así, el crudo Brent, el de referencia en Europa, llegó ayer a venderse puntualmente a 109,98 dólares/barril, una cota inédita, aunque luego retrocedió hasta cerrar la sesión del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 108,20 dólares.

También en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el barril del crudo de Texas (WTI), referente en EEUU, se moderó el jueves al concluir a 110,11 dólares, desde el valor récord de cierre de 110,87 dólares, que batió el miércoles, cuando además llegó durante la jornada a comerciarse a 112,21 dólares.

La moderación de las cotizaciones tras esa última escalada se produjo por la recogida de beneficios de los operadores, una recuperación del dólar frente al euro y la afirmación de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, de que el mercado está ampliamente abastecido y cuenta con un cómodo colchón de reservas.

En declaraciones a la prensa en París, el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, envió a los mercados un mensaje tranquilizador al asegurar que su país podría aumentar el suministro desde los 9,2 millones de barriles diarios (mbd) actuales hasta los 11,3 mbd, pero que no lo hace porque no hay clientes para ello.

Hay "muchas razones" que explican el alto nivel actual de los precios del petróleo, de las que el aprovisionamiento por parte de los países productores es "una de las menos importantes", dijo Naimi.

Además, destacó que los proyectos en curso de la industria petrolera saudí elevarán la capacidad de extracción del reino hasta los 12,5 mbd el próximo año.

"Arabia Saudí fue prominente en las noticias de ayer", señaló hoy la consultora especializada JBC Energy en una nota a sus clientes.

Según los expertos de la asesora, menos tranquilizadoras fueron las declaraciones del director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, también desde París, donde ambos participaron de la novena edición de la Cumbre Internacional del Petróleo.

Tanaka consideró que las capacidades excedentarias de producción de crudo en el mundo se han reducido frente a las de años anteriores y constituyen el principal factor alcista sobre los precios.

Al mismo tiempo, estimó que si la OPEP mantiene el nivel actual de su oferta conjunta de crudo (en torno a los 32 mbd), debería aumentar el nivel de las reservas almacenadas de esa materia prima en las principales naciones consumidoras.

"Esto está en línea con la visión de JBC Energy, que espera un aumento de los inventarios de 1,6 mbd en el segundo trimestre de 2008", señaló la consultora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios