Economía

El precio de la vivienda nueva en Andalucía bajó un 3,8% en 2010

  • Jaén y Granada tienen la mayor caída del precio medio y Sevilla y Cádiz, capitales con el metro cuadrado más caro, hasta 2.200 euros.

El precio de la vivienda nueva ha caído un 3,8 por ciento en 2010, con un precio de 1.975 euros el metro cuadrado, según Sociedad de Tasación, que apunta a que a nivel nacional se registra una bajada del 3,2 por ciento en 2010, con 2.476 euros el metro cuadrado y un coste medio por vivienda de 222.800 euros. 

Según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva 2010, la caída del precio de la vivienda ha sido más acusada en las capitales de Aragón (-5,8%), Extremadura (-5,2%) y Baleares (-4,6%). Por el contrario, Galicia (-0,7%), Asturias (-1,4%) y Navarra (-1,5%) son las regiones donde menos ha bajado el precio de la vivienda libre. 

En este marco, Jaén y Granada, con un -5,4 por ciento y -4,9 por ciento, respectivamente, son las ciudades que han registrado una mayor caída en el precio de la vivienda nueva; mientras que Cádiz y Huelva, con un -1,5 y un -1,7 por ciento, respectivamente, son las que han registrado una disminución menor. 

Por otro lado, Sevilla y Cádiz son las ciudades más caras de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 2.205 y 2.200 euros, respectivamente. En el lado opuesto, se encuentran Jaén y Huelva, con 1.496 y 1.644 euros por metro cuadrado construido. 

En cuanto a las poblaciones de la costa andaluza, Torremolinos y Marbella, en Málaga, son las localidades costeras donde más se ha contraído el precio de la vivienda libre, con -7,3 por ciento y -6,5 por ciento, respectivamente. Por el contrario, Cádiz y Huelva, con -1,5 por ciento y -1,7 por ciento, son las zonas donde menos disminuyen los precios. 

Asimismo, Cádiz, con 2.200 euros por metro cuadrado, y Marbella, con 2.144 euros por metro cuadrado, son las poblaciones con el metro cuadrado más caro, mientras que en Algeciras (Cádiz), con 1.443 euros por metro cuadrado, y Roquetas de Mar (Almería), con 1.477 euros por metro cuadrado, son las más asequibles para comprar una vivienda nueva. 

En cuanto a las poblaciones que no son capital de provincia, el informe indica que la población mayor de 25.000 habitantes donde más ha caído el precio es El Ejido (Almería) (-11,5%), seguida de Motril (Granada) (-9,6%). Por otro lado, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), San Fernando (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), los precios en 2010 se han mantenido sin cambios. 

A nivel nacional, con respecto al primer semestre de 2010, el precio medio de la vivienda se contrajo un 2,4 por ciento. Por provincias, los precios disminuyeron en 46 capitales de provincia, aumentaron en tres (Lugo, Palencia y Pontevedra) y no sufrieron variación en una de ellas (Ourense). 

La caída ha sido más acusada en Aragón (-5,8%), Extremadura (-5,2%) y Baleares (-4,6%). Por el contrario, Galicia (-0,7%), Asturias (-1,4%) y Navarra (-1,5%) son las regiones donde menos ha bajado el precio de la vivienda libre en sus capitales. 

En siete capitales los precios medios disminuyeron más del cinco por ciento respecto al 2009, en 17 capitales los precios cayeron entre el tres y el cinco por ciento, en 23 la reducción fue de entre el cero y el tres por ciento. En las tres capitales restantes los precios aumentaron hasta un tres por ciento. 

En 2011 se mantendrá la caída de los precios

Sociedad de Tasación destaca que para 2011 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, básicamente por el considerable 'stock' de vivienda ya construida y de colocación "muy lenta", y añade que esta oferta será menos abundante en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de inmuebles nuevos ya construidos y de suelo edificable. 

Así, indica que es previsible que en la primera parte del año las ventas tiendan a ralentizarse y se mantenga la tendencia de caída de los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente. Este descenso, agrega, se podrá producir tanto en las primeras residencias como en las segundas viviendas y en las turísticas. 

Como conclusión, señala que en 2011 se mantendrá el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores. Asimismo, apunta que la desaparición del incentivo fiscal para la adquisición de vivienda supondrá posiblemente un mayor debilitamiento de la demanda actual, que incida negativamente en la evolución de los precios si se mantienen las condiciones de financiación actuales.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios