Economía

La producción industrial sube un 0,9% en la eurozona y un 0,6% en la UE

  • El crecimiento de agosto supera al de julio y consolida la tendencia de recuperación de la industria comunitaria.

La producción de la industria europea volvió a aumentar en agosto, el 0,9 por ciento en los países de la moneda única y el 0,6 por ciento en el conjunto de la UE, lo que supone la cuarta subida mensual consecutiva, según los datos publicados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

El crecimiento de agosto supera al de julio -del 0,2 por ciento en la zona del euro y del 0,3 por ciento en la Unión europea (UE)-, y consolida la tendencia de recuperación de la industria comunitaria, iniciada el pasado mayo tras ocho meses consecutivos de caídas.

En comparación con el mismo mes de 2008, la industria de los socios del euro produjo en agosto un 15,4 por ciento menos, retroceso que en toda la UE fue del 13,5 por ciento, en ambos casos levemente inferior a la bajada de julio (15,9 y 14,6 por ciento, respectivamente).

En España, la producción de la industria repuntó en agosto un 1 por ciento, por encima de la media europea y tras el descenso del 1 por ciento en julio, mientras que en términos interanuales volvió a caer, el 13,1 por ciento, aunque a un ritmo inferior que los meses anteriores.

Por tipo de bienes, en agosto en el área de la moneda única subió la producción de bienes duraderos un 5,3 por ciento, así como la de los bienes de inversión, un 1,1 por ciento, y la de los bienes intermedios y de energía, en ambos casos el 0,5 por ciento.

Los bienes de consumo no duraderos, por el contrario, retrocedieron un 1,3 por ciento.

En toda la Unión también subió la producción de bienes duraderos (4,5 por ciento) y de bienes de inversión (1,3 por ciento), mientras que el sector energético permaneció estable y los bienes de consumo no duraderos descendieron el 0,7 por ciento.

De los 21 estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial aumentó en once, y lo hizo de forma más destacada en Italia (7 por ciento), Portugal (5,2 por ciento) y Eslovenia (4,9 por ciento); y descendió en diez, encabezados por Irlanda (16,7 por ciento), Lituania (4,2 por ciento) y Luxemburgo (3 por ciento).

En comparación con agosto de 2008, destacan las caídas de los bienes de inversión, del 22,3 por ciento en la zona del euro y del 19,7 por ciento en la UE, de los bienes duraderos (20,6 y 16,4 por ciento, respectivamente), y de los bienes intermediarios (19,5 y 18,0 por ciento).

También bajó, aunque a un ritmo menor, la producción de energía (6 por ciento en la zona del euro y 6,2 por ciento en la UE) y la de bienes de consumo no duraderos (4,4 y 3,0 por ciento, respectivamente).

Todos los países con datos disponibles registraron descensos anuales en la producción industrial, y los más acusados tuvieron lugar en Estonia (27,9 por ciento), Luxemburgo (27,4 por ciento), Finlandia (21,4 por ciento) y Suecia (19,2 por ciento), mientras que los más leves fueron los de Polonia (2,5 por ciento), Rumanía (4,4 por ciento) y Holanda (6,4 por ciento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios