Economía

La producción industrial subió casi un 4% en febrero

  • El Indice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, tras tres meses consecutivos de bajadas, si bien este crecimiento se situó en el 1,8% al descontar los efectos del calendario

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un 4,1% para los bienes de consumo (-1,9% para los bienes de consumo duradero y un 5,3% para los bienes de consumo no duraderos), un 7,3% para los bienes de equipo, un 0,1% para los bienes intermedios y un 9,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del 1,4% para los bienes de consumo (un -5,4% para los bienes de consumo duradero y un 2,7% para los bienes de consumo no duradero), un 5% para los bienes de equipo, un -2,1% para los bienes intermedios y un 9,1% para la energía.

La tasa media del IPI se situó en el 1,6% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos calendario, esta tasa media se situó en el 1%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del 2,4% para los bienes de consumo (un -2,5% para los bienes de consumo duradero y un 3,3% para los bienes de consumo no duradero), del 4,7% para los bienes de equipo, del -1,8% para los bienes intermedios y del 5,4% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los dos primeros meses se situaron en un 1,6% para los bienes de consumo (un -3,7% para los bienes de consumo duradero y un 2,6% para los bienes de consumo no duradero), un 4,0% para los bienes de equipo, un -2,4% para los bienes intermedios y un 5,2% para la energía.

Las actividades que experimenta las mayores subidas en la media durante el periodo enero-febrero de 2008 fueron las de Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 23,1%, y la Industria del tabaco, con un 9,1%.

Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos fueron la Fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un -21,5%, y la Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería, con un -12,6%.

Por comunidades autónomas, las que mayor aumento registraron en febrero fueron Navarra y Baleares con un 9,2% y un 8,6% respectivamente, seguida de Cantabria, conun 7,6%, mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (-4,5%), Asturias (-4,2%) y Castilla-La Mancha (-1,9%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios