Economía

Los productores de aceite defenderán la autorregulación del sector oleícola en Bruselas

Reunión del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Jaén. Reunión del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Jaén.

Reunión del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Jaén. / M. G.

Cooperativas Agro-alimentarias defenderá el próximo miércoles su propuesta de autorregulación voluntaria del sector oleícola ante las direcciones comunitarias de Agricultura y Competencia en Bruselas.

Así lo trasladó el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, a los representantes de las 150 cooperativas que asistieron a un nuevo encuentro en Jaén.

Gallego reclamó calma ante la crisis por la que atraviesa el sector porque, en su opinión, "estamos más cerca que nunca de lograr la autorregulación".

Solución a corto plazo

El representante del sector subrayó que hay que seguir trabajando para conseguir la activación del mecanismo antes de que finalice esta campaña, aunque insistió en que "se trata de una medida que puede paliar la situación a corto plazo, pero que no es la solución definitiva a todos los problemas del sector".

Por tanto, hizo hincapié en que el primer objetivo de la federación es obtener la aprobación de Bruselas a la autorregulación voluntaria, pero que se continúa trabajando con la Interprofesional del Aceite de Oliva en la de carácter obligatorio, así como a través de las administraciones para actualizar los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado.

Respaldo institucional

Igualmente, desde Cooperativas Agro-alimentarias recalcaron que el sector cuenta en estos momentos con el respaldo de todas las administraciones, la regional y nacional, "una implicación que debemos aprovechar para, entre todos, estudiar e implementar soluciones de futuro para los olivareros".

En consecuencia, Cooperativas Agro-alimentarias considera que todas las partes deben seguir trabajando en las diferentes medidas planteadas y consensuadas con el sector, con especial atención al olivar tradicional, el más aquejado por la falta de rentabilidad, pero "de cuyo mantenimiento dependen miles de empleos, la vida en cientos de pueblos, sin olvidar su papel paisajístico y medioambiental".

Finalmente, se realizó una primera estimación de la campaña 2019-2020, donde el carácter vecero del olivo y la sequía actual se está traduciendo en pérdidas respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios