Investigacion y tecnologías sostenibles

Un quirófano multimedia para difundir en tiempo real las operaciones

Telefónica I+D, Telvent Interactiva y la empresa granadina ICR, han desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado por CTA, una plataforma digital que permite difundir en tiempo real las sesiones quirúrgicas, almacenarlas y crear guías médicas como herramienta de trabajo entre profesionales, docentes y alumnos.

Bajo el nombre eQECM, el sistema se basa en la instalación de cámaras de alta calidad en lugares no intrusivos del quirófano que permiten registrar con detalle las intervenciones quirúrgicas.

Se trata de un espacio virtual innovador, compartido y multimedia, orientado a la formación interactiva del personal del sector de la salud de Andalucía. Esta plataforma posibilita la colaboración remota de profesionales en intervenciones quirúrgicas; la difusión en tiempo real de las sesiones quirúrgicas a otros hospitales, universidades y foros especializados; el almacenamiento de las sesiones quirúrgicas para su difusión en diferido; y la elaboración de cursos de índole quirúrgica para su distribución a través de una plataforma e-Learning.

El sistema permite la transmisión de información en tiempo real pero, además, permite ofrecerla en modo diferido. Esto facilita la planificación de sesiones formativas, charlas, casos clínicos y cursos multimedia con la máxima flexibilidad.

En el proyecto, han participado la Fundación Iavante y el grupo de investigación de Circuitos y Sistemas de Procesamiento de la Información de la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios