Economía

La bolsa reacciona a las nuevas medidas de Zapatero con la mayor subida desde mayo

  • La presión sobre la deuda española se relaja y la prima de riesgo cae a 255 puntos básicos.

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 4,4% tras el anuncio de las nuevas medidas anticrisis de Zapatero. Se trata de la mayor subida desde el 10 de mayo, cuando repuntó un 14,43% tras la aprobación por parte de la UE y el FMI de un fondo de rescate de 750.000 millones de euros para asistir a los países de la Eurozona, entre ellos Grecia. Así, el Ibex ha cerrado en el nivel de los 9.678,4 puntos, con lo que ha logrado en una sola sesión casi 400 puntos. Asimismo, la presión sobre la deuda española se ha rebajado y la sesión ha estado marcada por la moderación de la prima de riesgo de los bonos españoles hasta 255 puntos básicos, por debajo de los 280 puntos con los que comenzó la jornada. Por otro lado, el Tesoro Público prevé colocar mañana hasta 2.750 millones de euros en bonos a tres años. 

El Ibex ha cerrado en el nivel de los 9.678,4 puntos, con lo que ha logrado recuperar en una sola sesión casi 400 puntos, tras cerrar el martes el peor mes desde la quiebra de Lehman Brothers (octubre de 2008). El selectivo ha duplicado en la jornada el repunte del resto de los indicadores europeos y ha puesto fin a cuatro jornadas consecutivas de caídas. 

Esto ocurre después del anuncio por parte del Gobierno de nuevas medidas de ajuste, entre las que destaca la privatización de hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y del 30% de Loterías y Apuestas del Estado.

Las mayores subidas han sido para OHL (+9,03%), Mapfre (+9,01%), BBVA (+7,29%), Banco Santander (+7,16%), Bankinter y Banco Popular (+5,47%), Banesto (+3,94%), Repsol YPF (+3,66%), Telefónica (+3,42%), Banco Sabadell (+3,28%) e Iberdrola (+3,12%). El único valor que terminó en negativo fue Gamesa (-0,62%).

Además, la sesión ha estado marcada por la moderación de la prima de riesgo de los bonos españoles hasta los 255 puntos básicos, por debajo de los 280 puntos básicos a los que comentó la jornada. En concreto, el bono español a diez años ofrecía una rentabilidad del 5,35%, frente al 2,75% del bund, según los datos del mercado secundario. En el caso de Grecia e Irlanda, el diferencial de los bonos griegos se situaba en 925 puntos básicos, mientras el de la deuda irlandesa alcanzaba 661 puntos básicos y el spread de los bonos portugueses se situaba en 444 puntos básicos.

Los analistas explican que el temor a la situación de los países de la periferia sigue existiendo en el mercado, pero que el cierre de posiciones cortas ha motivado una fuerte subida. "La mala prensa de los cortos es sólo mencionada cuando los mercados bajan, culpando a este tipo de actividad de los descensos, pero al cerrarse estas posiciones se ven fuertes subidas en los mercados", asegura Soledad Pellón de IG Markets. Asimismo, esta experta añade que cuando los mercados descendían en jornadas anteriores, los bancos españoles eran los más propensos para las posiciones cortas, lo que hacía que el Ibex 35 bajara más que el resto de índices europeos. 

"Al cerrarse ahora estas posiciones vemos la parte contraria: el Ibex sube más que el resto de índices europeos", añade esta analista. En concreto, Lisboa ha subido un 2,66%, seguido de Fráncfort (+2,56%), Londres (+2,07%) y París (+1,54%). La base de las subidas que ha hecho propiciar el cierre de cortos ha sido, según los expertos, el buen dato de PMI manufacturero de China y las buenas expectativas ante la reunión del BCE de mañana. 

El mercado estima que, para aliviar las tensiones y que el contagio no llegue a expandirse por todo Europa, el BCE podría anunciar ciertas medidas expansivas dejando a un lado su antiguo mensaje de ir reduciendo la cuantía de las mismas. Las medidas podrían venir en forma de inyecciones de liquidez a través de la compra de bonos, según los expertos. En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3079 unidades.

Por otro lado, el Tesoro Público se someterá este jueves a una prueba en los mercados con una subasta de bonos a 3 años, en la que prevé colocar entre 1.750 y 2.750 millones de euros, un volumen de emisión más reducido que en las anteriores operaciones, tal y como pretende el Ejecutivo. Fue la propia vicepresidenta segunda, Elena Salgado, la que explicó el pasado viernes que el Tesoro cumplirá con el calendario previsto para 2010

Las dudas sobre la solvencia de España pueden volver a elevar los tipos del papel, tal y como ocurrió la semana pasada en la emisión de letras a 3 y 6 meses del martes, en la que el Tesoro logró colocar 3.256 millones a un coste que casi duplicó el de la anterior. De hecho, los inversores pedían esta mañana rentabilidades del 4,09% por los bonos a tres años, lo que situaría los tipos en su precio más alto en los últimos dos años, ya que hay que remontarse al año 2008 para encontrar tipos por encima del 4% en este tipo de papel.

El máximo en 2009 se situó en el 3,10%, mientras que, a lo largo de este año, los tipos no han alcanzado el 4% en ninguna de las cinco subastas de bonos a tres años celebradas hasta la fecha. En la última de ellas, que tuvo lugar el 7 de octubre, el Tesoro colocó 3.216,84 millones a un tipo del 2,55%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios