Economía

Un juez rechaza la capacidad de Ausbanc para demandar a bancos y cajas

  • No estar inscrita en el registro de asociaciones de usuarios le impide emprender acciones legales

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona ha rechazado que la asociación de consumidores Ausbanc esté legitimada para demandar a una entidad financiera al haber sido expulsada del Consejo de Consumidores y Usuarios y no estar inscrita en el Registro Estatal de asociaciones de esta índole.

En un auto del 30 de marzo, la juez Bárbara Córdoba archiva así la demanda colectiva que la organización presentó contra Unimm, en la que solicitaba que dejara de aplicar cláusulas suelo en las hipotecas, lo que impedía a los clientes beneficiarse de las rebajas del Euríbor.

Ausbanc ha presentado multitud de demandas contra bancos y cajas, que incluso han sido admitidas por juzgados como el Mercantil número 2 de Sevilla, que en septiembre de 2010 falló contra BBVA, La Caixa y Novacaixagalicia, o por el Mercantil número 1 de León, que se pronunció contra Caja España en marzo.

Sin embargo, el de Barcelona recuerda que su falta de inscripción en el Registro de Asociaciones de Consumidores le impide usar desde octubre de 2010 esta denominación durante cinco años y actuar en juicio en defensa de los clientes de bancos. El Juzgado Mercantil número 1 de Sevilla y el número 1 de Badajoz han emitido el mismo fallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios