Economía

Las renovables advierten de la pérdida de 62.000 millones en inversiones

  • Las empresas del sector critican la suspensión de las primas por ser "un atraso para la economía"

El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, advirtió ayer de que la suspensión de las primas a la instalación de nueva potencia renovable "se ha cargado la inversión privada de 62.000 millones de euros" contemplada en el Plan de Energías Renovables (PER) hasta 2020.

La Fundación Renovables presentó un documento suscrito con empresas, sindicatos y asociaciones ecologistas en contra del real decreto ley que suspende las primas. Para García Breva, la norma es un "atraso para la economía" y "va a hacer perder inversiones a favor de la dependencia energética del gas y el petróleo".

El presidente de la fundación cifró en 20.000 los empleos perdidos por el sector en los dos últimos años y pronosticó que este ejercicio la destrucción de puestos de trabajo podría rondar este número debido a la nueva norma. Además, lamentó que con la moratoria se impida la creación de los 300.000 empleos hasta 2020 contemplados en el PER.

García Breva advirtió además de que el real decreto ley podría vulnerar la legislación comunitaria, ya que los compromisos hasta 2020 no sólo prevén alcanzar un 20% de energía final a partir de fuentes renovables, sino también garantizar la seguridad jurídica.

El sector eólico, por otro lado, instaló en España 1.050 magawatios (MW) en 2011, lo que representa un aumento del 5,1% de la potencia acumulada, que se situó en 21.673 MW. Se trata del crecimiento más débil de la historia en España en términos porcentuales, según la Asociación Empresarial Eólica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios